MENÚ

Los medicamentos para la hipertensión no aumentan el riesgo de COVID-19
El Hospital de Alcalá y la UAH han publicado un estudio en el que demuestran que bajar la presión arterial no agrava la presencia de coronavirus
Alcalá de Henares |

La Comunidad de Madrid informa sobre un nuevo estudio llevado a cabo y dirigido por profesionales de Farmacología Clínica y Medicina del Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) y la Universidad de Alcalá (UAH). Además, han contado con la colaboración de otros seis hospitales del Servicio Madrileño de Salud (el Clínico San Carlos, el Ramón y Cajal, la Puerta de Hierro, el Princesa, el de Getafe y el Hospital Central de la Defensa), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el IDAEA-CSIC de Barcelona.

Mencionar que este proyecto ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, un proyecto que ha recogido análisis de más de 1.100 pacientes infectados, y confirmados por el test PCR, por COVID-19. Se ha tenido en cuenta que, dichos pacientes, hayan sido ingresados entre el 1 y el 24 de marzo en los hospitales mencionados. Además, se han extraído más de 11.000 controles aleatorios de la población en general (base de datos BIFAP de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

A través de los historiales clínicos electrónicos, se ha obtenido toda la información necesaria sobre las recetas de medicamentos contra la hipertensión de dichos pacientes y de la población general. Se han tenido en cuenta ciertas variables sociodemográficas, como el sexo y la edad, además de otras relacionadas con enfermedades previas o patologías de los sujetos.

Un proyecto que ha recogido análisis de más de 1.100 pacientes infectados.

A comienzos de marzo se elaboró la hipótesis o teoría de que, este tipo de medicamentos, podrían aumentar la posibilidad de contraer el virus o, incluso, agravarlo. Esto se debe a que son medicamentos que aumentan la presencia de la proteína ACE2 en las células, una proteína que el COVID-19 utilizaría para penetrar en las células del organismo. Sin embargo, esta teoría es falsa.

Es cierto que en el estudio se confirma que el sexo masculino, la edad avanzada, los antecedentes de enfermedades cardiovasculares o la diabetes son factores de riesgo frente al virus. Pero también se ha demostrado que el uso de los medicamentos necesarios para disminuir estos efectos no aumenta el riesgo de contraer o agravar el coronavirus. Es importante tenerlo en cuenta, dado que entre el 20% y 30% de la población española de más de 40 años, utiliza este tipo de medicamentos.

Puedes acceder al trabajo publicado en The Lancet, una de las revistas científicas más importantes del mundo, pinchando aquí.