El escritor Pedro Mañas ha recogido, de manos de la alcaldesa Judith Piquet, el Premio Cervantes Chico 2023, un galardón que con el que desde hace más de tres décadas el Ayuntamiento de Alcalá homenajea a un autor o autora de literatura infantil y juvenil.
Esta edición, celebrada como es tradicional en el Teatro Salón Cervantes, ha contado también con reconocimientos a escolares y miembros de la comunidad educativa por su labor en favor de la lectura y de los valores humanos, así como a la escritora ecuatoriana Mariana Fernanda Heredia Pacheco.
En total, 240 escolares, 6 por cada uno de los 40 colegios de la ciudad, han sido distinguidos en una ceremonia presidida por la alcaldesa, acompañada por la concejala de Educación, Lola López, y por el concejal de Cultura, Santiago Alonso, así como por la directora del Área Territorial Madrid-Este, Milagros de Pedro, y por el director de las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo. Han completado la presidencia del acto Juan José Leal, responsable de Convenios de Cooperación de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Almudena Hernández de la Torre, subdirectora de Promoción del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte.
Durante su intervención, Judith Piquet ha afirmado que “la celebración del Premio Cervantes Chico es la gran fiesta de los libros y de todos los valores humanos que encierra esa pasión maravillosa que es la lectura. Por encima de todo, este galardón va de honrar y reconocer a la buena gente, en nombre del civismo y de la literatura; y este teatro rebosa de ambas en este momento”.
Por su parte, el premiado Pedro Mañas ha afirmado tras recoger que el galardón que “más que un escritor o un autor, yo me considero un cuentista, alguien que inventa mentiras no para engañar o herir, sino para entretener, divertir y emocionar”. Mañas ha añadido que “este es el premio a una trayectoria y yo os lo tengo que agradecer a todos vosotros, pequeños grandes lectores”, y dirigiéndose a ellos ha indicado que “la lectura os convertirá seguro en mejoras personas y yo espero que este premio me ayude a mí a ser mejor escritor”.
Más que un escritor o un autor, yo me considero un cuentista
La ceremonia ha comenzado a las 11 horas y ha estado amenizada musicalmente por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y con la proyección de varios audiovisuales. La gala ha arrancado con la entrega de los reconocimientos a los alumnos seleccionados por cada centro educativo, al haber destacado por su solidaridad, civismo y colaboración.
A continuación, se ha rendido homenaje al maestro y escritor Juan Muñoz, fallecido el pasado mes de febrero y primer autor en inaugurar el palmarés del Cervantes Chico en 1992. Su hija, Ninfa Muñoz, ha recibido una placa conmemorativa.
Se ha dado paso seguidamente al bloque de reconocimientos especiales de esta edición, que ha empezado por la distinción a la citada María Fernanda Heredia Pacheco, como escritora iberoamericana. Han recibido su placa conmemorativa después dos escolares, Paula Jabardo Rol, del CEIP Dulcinea; y Alejandra Martín Moreno-Fernández, del CEIP Ernest Hemingway. También se ha reconocido a la maestra Cervantes Chico 2023, que ha sido María del Val García López; y para la madre de esta edición, Teresa González Rodríguez, del Colegio Calasanz.
Finalmente, la alcaldesa se ha encargado de hacer entrega del Premio Cervantes Chico 2023 a Pedro Mañas para poner broche a la gala. Licenciado en Filología Inglesa y autor de series de libros tan exitosas como las de las Princesas Dragón, Frida McMoon, Marcus Pocus Anna Kadabra, Muñoz (Madrid, 1981) es un verdadero todoterreno de las letras, pues también ha escrito poesía para niños e incluso dirigido y actuado con su propia compañía de teatro.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha sido distinguida con algunos de los premios más prestigiosos de la literatura infantil en lengua castellana como el Leer es Vivir de la editorial Everest o el premio Ciudad de Málaga de la editorial Anaya, además de El Barco de Vapor de la editorial SM o el Premio Anaya.
Al finalizar la ceremonia, Pedro Mañas ha firmado libros a los escolares que así lo han deseado desde el escenario del Teatro Salón Cervantes.