El Ayuntamiento de Alcalá de Henares retoma, para los meses de julio y agosto de 2021, el programa de talleres para las internas del Centro Penitenciario Madrid I de Alcalá-Meco después de que el año pasado no pudiesen desarrollarse por la situación sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.
La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, asegura que “se trata de un programa que responde a algunos de los objetivos del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Alcalá de Henares, y que está coordinado por la Concejalía de Igualdad e impartido por profesionales de las áreas de Igualdad y Salud del Ayuntamiento y del Centro de Información, Documentación y Asesoramiento Juvenil (CIDAJ) dependiente de la Concejalía de Juventud e Infancia”.
Se impartirán un total de 8 talleres este verano de 2021, en los que está previsto que participen aproximadamente unas 120 internas.
- Taller de Estrés, para afrontar los problemas de la vida cotidiana y gestionar de forma adecuada y eficaz las situaciones estresantes.
- Taller de Salud y Mujer, para prevenir y entender algunos aspectos de la salud que afectan específicamente a las mujeres.
- Taller de prevención de drogodependencias, para fomentar factores de protección y disminuir factores de riesgo frente al consumo de sustancias.
- Taller Amor y Buen trato para reflexionar sobre cómo se establecen los vínculos amorosos y promover relaciones de buen trato mutuo y a sí mismas.
- Taller de Prevención de violencia de género, para entender la violencia de género y contextualizarla, así como para adquirir herramientas para prevenirla.
- Taller de Igualdad y Corresponsabilidad, para comprender el origen de las desigualdades y fomentar un reparto equilibrado de responsabilidades familiares.
- Taller de Derechos Básicos, donde se informa a las mujeres sobre las herramientas jurídicas contra la violencia de género y la discriminación sexista.
- Taller de Sexualidad, para reflexionar sobre la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual en las relaciones y entender la sexualidad desde un punto de vista positivo y seguro.