Los trabajadores del Centro Especial de Empleo Fundación no1 han logrado firmar un acuerdo con el patronato para que no obstaculice que la empresa AVIN Centro Especial de Empleo se haga cargo de las instalaciones, mantenga la actividad productiva y contrate a la totalidad de los trabajadores de la Fundación no1 respetándoles la antigüedad adquirida. Este acuerdo alcanzado ha sido en parte gracias a la labor de Izquierda Unida, que desde el primer momento ha estado apoyando a los trabajadores.
El patronato, presidido por el alcalde de Alcalá de Henares, había puesto como condición el que los trabajadores retiraran su denuncia contra el Ayuntamiento y el ente público Alcalá Desarrollo. Los trabajadores en asamblea han aceptado el acuerdo priorizando el mantenimiento de sus puestos de trabajo.
Con este acuerdo se consigue una solución laboral satisfactoria para la totalidad de la plantilla. Estos trabajadores han pasado una situación dramática entre febrero y julio. En febrero dejaron de cobrar sus salarios. Fueron despedidos en mayo y no empezaron a cobrar el subsidio de desempleo hasta agosto. Aun se les adeudan los salarios de varios meses.
Esperamos que la llegada de esta nueva empresa, además de servir para mantener los puestos de trabajo actuales, aumente la actividad y genere nuevas contrataciones entre el colectivo de personas con diversidad funcional e intelectual.
Izquierda Unida manifiesta que "ha estado en todo momento en contacto con la representación de los trabajadores, posicionándose siempre de su lado", y se alegra de este desenlace.
IU crítica la decisión de PSOE y Cs de despedir en pleno confinamiento a toda la plantilla, la inmensa mayoría con diversidad funcional e intelectual, cuando había posibilidad de hacer un ERTE. Ahora aseguran estar contentos con este acuerdo a pesar de la pésima gestión municipal.