La Oficina de Intermediación a la Vivienda (OIV) de Alcalá presta desde enero un nuevo servicio para asesorar a los afectados por las cláusulas suelo. Los vecinos podrán recibir orientación, de manera gratuita, para iniciar las reclamaciones de este producto que muchos de ellos firmaron, sin percatarse, al contratar sus préstamos hipotecarios. La edil de infraestructuras y Vivienda, Olga García, explica en SoydeAlcaládeHenares.com las prestaciones de esta iniciativa.
Los alcalaínos pueden dirigirse a la OIV, situada en la calle Damas, 13
Orientación legal
La puesta en marcha del nuevo servicio de la OIV llega tras el veredicto de Tribunal de Justicia Europeo que considera “ilegal” las cláusulas suelo con carácter retroactivo y obliga a las entidades bancarias a devolver el importe comprometido. Una circunstancia por la que su implantación ha sido inmediata. “Se ha puesto en marcha con cierta rapidez, tenía que ser inmediato para ponerlo al servicio de nuestros vecinos y vecinas”, asegura la edil complutense.
La celeridad con la que se ha impulsado el proyecto ha imposibilitado que se consulte con el resto de grupos de la Corporación. “No hemos consultado con los grupos de la oposición pero, evidentemente, entendemos que no hay ninguna razón por la que puedan negarse a que echemos una mano a los vecinos de Alcalá de Henares”.
Los vecinos podrán disponer de orientación legal por parte de los abogados de la Oficina de Intermediación quienes “harán el estudio correspondiente y le dirán cuáles son los pasos que deben seguir”.
Los abogados de la Oficina de Intermediación a la Vivienda (OIV) le van a ayudar e indicar cuál es la mejor forma de actuar en un caso u otro de forma absolutamente personalizada, discreta y gratuita
Más prestaciones
Además de aconsejar sobre cláusulas suelo, la concejala recuerda a los vecinos que la Oficina de Intermediación a la Vivienda dispone de otros muchos servicios. También pueden recibir información si atraviesan dificultades con respecto a su hipoteca o alquiler, de forma personalizada. “En la OIV le van a ayudar y le van a indicar cuál es la mejor forma de actuar en un caso u otro, de forma absolutamente personalizada, discreta y gratuita”.
¿Qué son las cláusulas suelo?
La mayor parte de las hipotecas en España están referenciadas al euríbor. Los intereses del préstamo hipotecario venían marcados por dicha referencia más un diferencial que la entidad bancaria establecía. En el caso de algunos préstamos, los bancos incluyeron lo que se conoce como cláusulas suelo y techo, para supuestamente amortiguar el impacto de las fluctuaciones del Euribor en el bolsillo del cliente. Lo cierto es que los bancos establecieron un `techo´ muy elevado, del 13% cuando el euríbor no ha sobrepasado el 6%.
Sin embargo, cuando esta referencia se desplomó a partir del 2009, llegando a situarse por debajo del 1%, las cláusulas suelo sí se activaron. La limitación fijada nunca bajaba del 2-3%. Esto quiere decir que los clientes nunca se beneficiaron de la caída del euríbor, beneficiando solo a la entidad bancaria en cuestión. Ahora, el Tribunal de Justicia Europeo las considera “ilegales” y obliga a los bancos a devolver, con carácter retroactivo, el importe de las mismas.