MENÚ

Luisalba Muñoz Rangel: “Tuvimos que ver qué teníamos y qué podíamos hacer para darle una identidad propia”
La dueña de Guacamaya nos cuenta cómo fue abrir este restaurante en nuestra ciudad justo después del confinamiento
Alcalá de Henares |

Luisalba Muñoz Rangel es una joven emprendedora y la dueña de Guacamaya, un restaurante situado en la Avenida Guadalajara, número nueve, en Alcalá. En él ofrecen diferentes platos y una gran variedad de productos de la gastronomía latinoamericana, sobre todo de Venezuela, su país natal. Un proyecto que ya había sido concebido antes de la cuarentena, y que fue puesto en marcha el 20 de junio, justo después del confinamiento.

Luisalba nos cuenta que tardaron alrededor de cuatro meses en ponerlo en marcha por las circunstancias en las que se encontraba todo, provocadas por la crisis del coronavirus. “Todo estaba colapsado, no podíamos llevar a cabo los trámites que necesitábamos para poder abrir el negocio. El local como tal no era como lo veis ahora, era un sitio super oscuro, tuvimos que dedicarle mucho tiempo”. Además, explica que no solo fue abrir un negocio sin más, sino que fue “ver qué tenemos y qué podemos hacer con ello para que la Guacamaya tenga una identidad propia”.

Aunque cras que no va a ser suficiente, las ganas que pongas, el empeño, al final se ve recompensado

Una hamburguesería con raíces venezolanas, la dueña del restaurante nos cuenta que no querían encasillarlo en un lugar concreto, “al final yo he crecido aquí, en Alcalá, no hace falta decir que somos de un sitio u otro”, por lo que decidieron combinar las hamburguesas con platos típicos de Venezuela, como las arepas, cachapas, tequeños… Y una gran variedad de productos para degustar.

“Nosotros llevamos 20 años en Alcalá, es decir, prácticamente casi toda mi vida, y aunque he vivido mucho fuera, en el extranjero, siempre he tenido la sensación de querer volver”, por eso decidió montar su proyecto en nuestra ciudad, además, considera que hay más lugares que ofrezcan gastronomía latina, pero “están más divididos, no ha habido una fusión, por así decirlo, de algo que pueda tener gastronomía distinta sin tener que especificar que eres de un sitio o de otro”.

Buena acogida entre los alcalaínos

Un restaurante que ha tenido muy buena acogida en la ciudad, “los dos primeros meses de apertura han sido muy buenos, aunque ahora, en agosto, sí se nota cómo la gente se ha ido de vacaciones. Nos han acogido muy bien pero sí que es verdad que se va notando la estación cíclica que tiene la industria al final, vamos poco a poco”. Además, Luisalba remarca que son muy competitivos en varios aspectos, “en primer lugar en los precios, porque creo que la hostelería los ha incrementado, no sé si por la situación que ha habido, por lo que hemos intentado hacer una estrategia un poco más asequible para poder garantizar que la gente no renuncia a la relación calidad precio, pero puedan venir”.

Un espacio con buena gastronomía, que ha logrado enfrentarse a la crudeza del confinamiento y que ha tenido buena acogida entre los alcalaínos, la dueña de Guacamaya anima a aquellos que, como ella, quieren emprender un proyecto aunque la situación parezca no invitar a ello, “si tienes una idea y crees poder tener los medios, aunque le falte un poco, aunque creas que no va a ser suficiente con todo lo que hagas, al final todo es muy constante, las ganas que le pongas, el empeño, al final se ve recompensado”.