MENÚ

Manuel Andrades: "Los niños y las niñas me dan lecciones cada día"
El maestro alcalaíno habla de educación al hilo de la publicación de su libro Lo afectivo es efectivo

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Manuel Andrades

Alcalá de Henares |

Lo Afectivo es Efectivo es la mirada de un profesor utópico, luchador y soñador que, a través de sus vivencias, pretende cambiar el modelo educativo hacia algo que tenga más en cuenta a los niños, para hacer de nuestra sociedad un lugar mejor. Ese profesor es Manuel Andrades, un maestro alcalaíno, que se autodenomina como un niño travieso y se ha convertido en un docente muy implicado que escucha a sus alumnos e intenta adaptarse a cada uno de ellos.

Para Andrades, este libro es “un desnudo emocional”, en el que saca su lado más personal. Un libro “muy emocional y muy emocionante porque genera mucha curiosidad y mucha sorpresa”, sin dejar de lado “emociones desagradables”, como es el “maltrato al infancia” que el profesor alcalaíno considera que se da en muchas ocasiones.

Para Lolo Andrades, “familia, alumnado y escuela tenemos que ir de la mano en este maravilloso mundo de educar”. La intención del autor de Lo Afectivo es Efectivo es que “se defiendan los derechos de la infancia, que están muy vulnerados”. El maestro explica que su intención es que se valore , se respete y se cuide más a nuestros niños.

En este sentido, el profesor afirma que escuchar a los niños está infravalorado” y que si lo hiciésemos más a menudo “el mundo sería mucho mejor”. Andrades afirma que “a mi me dan lecciones cada día”.

Sin castigo ni premio, pero con límites

En cuanto al castigo y al premio, el docente habla desde su perspectiva de “niño travieso” y asegura que a él, el castigo no le ha servido para nada. Detrás de una conducta inadecuada hay una emoción mal gestionada”, ahonda Andrades, que asegura que si trabajásemos la inteligencia emocional, a canalizar bien las emociones, “seguramente encontremos una sociedad mejor”.

Con respecto al premio, el profesor asegura que “tiene que ser a través del aprendizaje” y que la primera emoción que tienen que generar los docentes “es la curiosidad”. Sin embargo, Lolo sí que aboga por poner límites a los más pequeños, aunque estos deben venir “desde la amabilidad y la firmeza”. El respeto, el cariño y la escucha son los pilares del modelo en el que Andrades basa su enseñanza.

Un libro con cuatro miradas

Lo Afectivo es Efectivo es una obra estructurada bajo 4 miradas que invita a la reflexión: una mirada de niño, en la que Lolo transmite los valores que le han inculcado sus experiencias como niño y adolescente; una mirada de maestro, en la que demuestra el cariño por todos los coles por lo que ha pasado; una mirada reflexiva, en la que profundiza en el modelo educativo; una mirada de amigo, “porque este libro es gracias a muchas personas”.

En su reflexión sobre la Educación, Andrades asegura que hay que enseñar para que los niños “sean más listos listos, mejores personas y que sean felices, que quieran ir a la escuela”. También se pregunta sobre lo que se enseña, un currículum obsoleto, que repite contenidos durante toda la Primaria y que debería evolucionar hacia “un aprendizaje para la vida, un aprendizaje significativo, del ser por encima del tener, que genere un pensamiento crítico y un poco de resiliencia”. En cuanto a la manera de enseñar, Lolo declara que “no es posible que con niños y niñas del siglo XXI estemos enseñando con métodos del siglo XVII-XVIII”, y aunque afirma que las nuevas metodologías “no son fuegos artificiales” sí que considera que la Educación debe evolucionar.

El libro es una autopublicación que puede conseguirse a través de Círculo Rojo o poniéndose en contacto con el autor a través de sus redes sociales.

Lolo concluye con las enseñanzas de Tonucci y da mucha importancia a que los niños puedan salir a jugar a la calle, para que puedan “y podamos” disfrutar de la infancia.