Este navegador no soporta este formato de vídeo.
¿Veto en el Pleno del Distrito I de Alcalá de Henares? Desde el Partido Socialista han denunciado que el equipo de Gobierno de la ciudad impide votar su propuesta durante la celebración de este Pleno. Una moción que consistía en crear una comisión de trabajo que tratase “el tema de vados que estaban, de las zonas de estacionamiento regulado y tienen que ser verdes, azules o por donde tienen que extenderse”. Sin embargo, la concejal de la formación, María Aranguren, afirma que “el Partido Popular en el Distrito I no permitió que se debatiera ni que se votara esta enmienda, no permitía generar grupos de trabajo y tampoco se nos permitió debatir sobre la colocación del mobiliario urbano en las calles de los barrios del distrito”.
Aunque el equipo de Gobierno asegurara que no se podía debatir debido a un Reglamento Orgánico, Aranguren aclara que “es falso y discrepante con lo que ocurrió en otros distritos donde no solo se votó la generación de grupos de trabajo para otras cuestiones, sino que, además, se aprobaron incluso con el voto del Partido Popular”. Es más, la concejal del PSOE ha continuado explicando que “hicieron esa interpretación porque iban a perder su votación, que no les interesaba perder” porque, según añade, “al Pleno no acudieron ni el vicepresidente ni el vocal”.
“El reglamento no dice que no se puedan generar mesas de trabajo, todo lo contrario, el espíritu del reglamento es fomentar la participación ciudadana y las mesas de trabajo son participación ciudadana”, continúa María Aranguren. Es más, desde la formación confirman que lo que realmente dice es que si algo no se puede votar, “se tiene que enviar un informe justificando la no inclusión de lo que no se puede votar”.
La concejal del PSOE sigue diciendo que lo que se leyó es “una interpretación errónea del reglamento y, desde luego, la interpretación más fácil y seguramente la más acertada. Pero bueno, seguramente la más acertada es que sea un veto a la democracia que en este caso ejercemos los partidos políticos”.
Por su parte, desde el equipo de Gobierno afirman que “no existe ningún tipo de censura”. “El equipo de Gobierno lo único que hace, y con informe de la Secretaria del Pleno, es aplicar el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana”, reitera Víctor Pérez, presidente de la Junta del Distrito I.
Si queréis saber más sobre lo que ha dicho la concejal del Partido Socialista, María Aranguren, no dudes en darle al clic y ver la entrevista completa en Televisión Digital de Madrid.