Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La Asociación de Vecinos de El Val reivindica la protección de la parcela de Finangás, un espacio donde se han encontrado restos arqueológicos, de los más antiguos de Alcalá. Además, fue cedida por Repsol al Ayuntamiento complutense para su uso público, y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1988. Desde Televisión de Madrid hablamos con Mariano Carpintero para conocer la problemática que envuelve a este espacio arqueológico.
"La historia de este espacio es muy antigua, de dos o tres milenios antes de nuestra era. Y es una pena que estos restos tan antiguos no sean respetados precisamente en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad", afirma el presidente de la Asociación, y añade que "lo más reciente es que, alrededor de los años 70, la empresa FInangás instaló unos de pósitos de gas que daban servicios a varios barrios de Alcalá", unos depósitos que desaparecieron cuando llegó el gas natural a la ciudad, y cuyos terrenos fueron cedidos para uso institucional.
Sin embargo, ¿qué está sucediendo con la parcela? Desde la asociación vecinal llevan reivindicando muchos años "que se respeten los restos arqueológicos que se encontraron en la parcela, igualmente que se respeta la zona con restos arqueológicos de Complutum. ¿Por qué estos no se respetan?", mantiene Carpintero.
Empecemos por respetar aquellas zonas que no son urbanizables
"Siendo el señor alcalde concejal en la oposición (con el gobierno del PP en Alcalá) aseguró que ellos no mantendrían los planes que los populares tenían para esta zona", unos proyectos orientados a construir viviendas en esa parcela, dejando a un lado el respeto por los restos que allí se encontraban, y que ya se habían declarado Bien de Interés Cultural. "Pero a día de hoy hemos visto que no han derogado ese plan como habían prometido cuando el PSOE estaba en la oposición".
"Llevamos más de 30 años luchando por el respeto a esta zona, pero ya se nos agotan las vías", afirma Carpintero. Además, este problema se agrava cuando se pone en juego el propio título que consiguió nuestra ciudad de "Patrimonio de la Humanidad", al no respetar verdaderamente ese patrimonio. "Que sepamos hay cuatro ciudades de la UNESCO que han sido quitadas de la lista porque no han respetado los restos arqueológicos que tendrían que conservar, y Alcalá se encuentra a las puertas de que le pase esto".
"Parece que los yacimientos son importantes según el lugar que ocupen, porque no entendemos como algunos se protegen y otros no" mantiene el presidente. Así, recuperando el plan de viviendas que se quería implantar en esa zona "unas viviendas que se quieren construir en una zona que está a la orilla del río, construidas sobre una vía pecuaria, la cual tiene una gran cantidad de tráfico. Además de estar rodeada de polígonos industriales y de viviendas unifamiliares. Construir bloques de seis pisos como quieren hacer, la verdad que hay que tener ganas para irse a vivir a esos edificios", afirma rotundamente Carpintero.
En esta línea, Mariano mantiene que "ya que ahora estamos intentando fomentar planes que respeten el medio ambiente, empecemos por respetar aquellas zonas que no son urbanizables, y que entre todos podamos solucionar este problema, tanto vecinos como instituciones".
###53730##