El viernes pasado, día 29 de enero, la Comunidad de Madrid anunció las nuevas medidas que entrarían en vigor a partir del lunes. Así, las restricciones perimetrales se extendían a 71 zonas básicas de salud y 30 núcleos urbanos, entre los que se encuentra nuestra ciudad de Alcalá.
La respuesta de nuestro alcalde, Javier Rodríguez Palacios, no se hizo esperar, y lanzó un comunicado quejándose de que las medidas tomadas por el Gobierno Regional eran ambiguas y daban lugar a equivocaciones. Concretamente, desde el Ayuntamiento instaban a que se hiciera una “aclaración urgente ya que no tenemos la certeza de qué supone confinar las 11 Zonas Básicas de Salud de Alcalá de Henares, si se permite la movilidad entre las mismas o si queda confinada perimetralmente cada Zona Básica de forma individual, medida ésta que perjudicaría gravemente a la actividad económica de la ciudad”.
Sin embargo, si acudíamos a la nota de prensa emitida por la Comunidad de Madrid, vemos que de forma destacada aparece lo siguiente: “Se perimetran por completo los términos municipales de Alcalá de Henares, Coslada y Móstoles”, y más adelante explicaban que “se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas que corresponden a todo el municipio de Alcalá de Henares (11 zonas), todo el municipio de Coslada (5 zonas), tres nuevas del municipio de Móstoles, que unidas a las seis vigentes, completan el cierre de todo el término municipal”. Por lo tanto, solo aparecía mencionado que Alcalá cuenta con 11 zonas, pero en nsingún lado cabe pensar que se confinarían de forma individual, algo que, además, no se ha hecho en ningún otro municipio, o se confina entero o ciertas zonas, pero entero y por zonas… ¿desde cuándo?
El PSOE municipal tampoco se quedó corto, y no solo se sumó a las declaraciones del alcalde complutense, sino que reprochó que otros municipios como Torrejón, no tuvieran nuestras mismas restricciones, cuando su incidencia acumulada también sobrepasaba la media establecida. Una vez más los socialistas optaron por la técnica de echar balones fuera, señalando los errores de otros antes de asumir los propios. “Parece que Isabel Díaz Ayuso quiere castigar a Alcalá de Henares por tener un Gobierno socialista. Las medidas anunciadas hoy perjudican a nuestra ciudad, que tiene una incidencia media acumulada idéntica a la del municipio vecino de Torrejón de Ardoz, que no ha sufrido restricción alguna con zonas básicas que llegan a una incidencia de 1311”, afirmaba el portavoz socialista Alberto Blázquez.
En esta batalla, y por el lado de Isabel Díaz Ayuso, salió en su defensa el Partido Popular, que reprochaba al alcalde la mala imagen que estaba dando ante los ciudadanos, no solo por llevarlos a la confusión, sino por mantener una guerra constante con la Comunidad de Madrid. Además, los populares pidieron a Rodríguez Palacios “que se centre en trabajar por la ciudad y no en trabajar en su futuro dentro del PSOE. Le exigimos al alcalde que no use a los alcalaínos para hacer carrera política”.