Seguimos con el avance del Plan General de Ordenación Urbana. Esta vez, Ciudadanos hace una propuesta inédita, ni soterramiento ni enterramiento, el grupo quiere integrar las vías del tren en la ciudad para conectar los diferentes barrios de Alcalá. Su idea consiste en crear zonas verdes peatonales elevadas bajo las cuales pase el tren.
Así mismo, este proyecto no sólo permite superar urbanísticamente la barrera de las vías sino crear nuevos espacios públicos para los vecinos, incorporando dotaciones de ocio, deportivas, culturales e, incluso, aparcamientos subterráneos bajo las terrazas ajardinadas.
Frente a las diferentes soluciones que se han presentado hasta ahora para el enterramiento de las vías del tren que elevan el coste hasta más de 271 millones de euros, la solución técnico-urbanística de Ciudadanos tiene un coste estimado de unos 20 millones de euros en total, con la ejecución del proyecto en todas las zonas de la ciudad y puede estar finalizado en 2030.
Ciudadanos ha identificado al menos cinco zonas urbanísticamente viables en las que es posible llevar a cabo esta iniciativa. Estas zonas son: Nodo 1: Barrio La Garena y río Camarmilla. Nodo 2: ROCA”, Parque O’Donnell y Los Silos. Nodo 3: Barrio Estación de Renfe. Nodo 4: Barrio Química Sintética y Nodo 5: Barrio Los Nogales y Caballería Española, siendo estos dos últimos su primera actuación.