Si el año pasado, padres y madres de Alcalá de Henares estaban en pie de guerra para conseguir que se ampliaran las plazas de los dos colegios que posee el barrio de La Garena, el CEIP Antonio Mingote y el CEIP La Garena, ahora, sus reivindicaciones han dado sus frutos. La Comunidad de Madrid ha aprobado el gasto para ampliar las plazas educativas en uno de los centros escolares, el colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Mingote.
Concretamente, el Consejo de Gobierno va a destinar 1.581.650 euros para la ampliación de este espacio que contará con seis aulas nuevas de primaria, otras dos de apoyo, una biblioteca, una sala de profesores y un gimnasio. Con esta inversión, se van a crear 150 nuevas plazas educativas. Una buena noticia para todas aquellas familias que, en los últimos años, se han quedado fuera del reparto de vacantes pese a que estos colegios se encuentran a escasos 400 metros de sus viviendas. De hecho, su malestar llegó hasta tal punto que los padres iniciaron una recogida de firmas en la plataforma online ‘Change.org’ para cambiar la situación y “conseguir la conciliación por la que tanto se aboga en política”, tal y como ellos mismos explicaban el pasado curso.
El Consejo de Gobierno va a destinar 1.581.650 euros para la ampliación de este espacio que contará con seis aulas nuevas de primaria, otras dos de apoyo, una biblioteca, una sala de profesores y un gimnasio
Libertad de elección
La obra saldrá a licitación bajo los criterios establecidos por la Comunidad de Madrid, quien realiza estas inversiones en nuevas infraestructuras con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de escolarización de todos los barrios y municipios, y para que, además, se pueda ver reflejado en la libertad de elección educativa.
Una libertad de elección que se ha visto dañada los últimos años para los vecinos de La Garena, cuyos hijos habrían optado por acudir a otro centro, “vulnerándose el derecho de libertad de elección tan publicitado”, denunciaban los propios padres al inicio del pasado año.
La esperada ampliación del colegio Antonio Mingote llega justo antes de empezar el nuevo curso, por lo que tendremos que esperar al siguiente para comprobar cómo se está llevando a cabo la obra.