MENÚ

Más de 80.000 euros para el mantenimiento de edificios históricos de Alcalá
El concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, nos cuenta todos los detalles

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Vicente Pérez, concejal de Patrimonio Histórico.

Alcalá de Henares |

En este 2024 el Consorcio `Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad´ invertirá más de 80.000 euros en el mantenimiento de edificios históricos municipales. Concretamente, se actuará en mejorar la Casa Consistorial (el Ayuntamiento), la Casa de los López de la Flor (Casa de Socorro), y en el edificio de la calle Escritorios, 13.

En primer lugar, con respecto a la Casa Consistorial, el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, ha explicado que durante los últimos años se ha ido trabajando en la restauración de carpinterías y pavimentos del salón de Plenos. Por ello, quieren “concluir con esta intervención en la planta noble del Palacio Consistorial, trabajando en carpinterías de suelo, sobre todo, en lo que es el acceso al salón y a la santa sala de junta de Gobierno Local del Palacio Consistorial”.

Por otro lado, la Casa de los López de la Flor, “una preciosa casa Palacio del siglo XVII, que está ubicada en la calle Santiago”, explica Pérez. Sin embargo, el edil popular ha dejado claro que este edificio no ha tenido ninguna intervención desde mediados de los años 80, por ello, “en la situación que nos encontramos ahora mismo es que las fachadas se encuentran bastante deterioradas, con pérdidas de morteros, con salinidades, con elementos que afectan a su conservación”. Por lo tanto, entiende que la recuperación de esta fachada, la adecuación de las bajantes para evitar humedades y la convención de las carpinterías “es una actuación necesaria”.

En último lugar, hay una intervención que “desde el punto de vista científico nos resulta un poco más interesante porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar”, comienza a decir Vicente Pérez. Se trata del edificio de la calle Escritorios número 13. “Tenemos una casa con una portada de piedra de estilo renacentista con rejas que podríamos tratar en un momento posterior. Una casa que en su día fue el colegio Santo Tomás”, explica. Así, lo que se plantean hacer es "una limpieza de todos los elementos tan interesantes de piedra, una lectura de paramentos, un estudio de lo que son las fachadas".

Si quieres saber más sobre estas actuaciones, no dudes en darle al clic y ver la entrevista completa con el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, en Televisión Digital de Madrid.