MENÚ

Mayor control y más personal para mantener limpia Alcalá
El Ayuntamiento renueva el contrato con Valoriza con 17,61 millones en mejoras, sin coste para el consistorio
Alcalá de Henares |

Tras la amenaza de rescisión de contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Valoriza. El mantenimiento del contrato supone un aumento de la plantilla de 211 a 267 empleados equivalentes en marzo de este año 2021, llegando de forma gradual a los 274 trabajadores en el año 2023, cifra que ya se mantendrá constante hasta la finalización del contrato en 2027, así como un mayor control de presencia de los trabajadores.

Asimismo, se habilitarán dos nuevos cantones en las zonas Norte y Sur de la ciudad desde los cuales partirán los trabajadores con el fin de reducir los tiempos de desplazamientos. Adicionalmente la empresa se compromete a implantar una nueva forma de gestión de incidencias a través de las peticiones de los usuarios basada en una “Línea Verde” y a sustituir 300 tapas anuales de contenedores por otras más modernas y tecnológicas.

Nuevo acuerdo, mejorado, y sin coste para las arcas municipales

Según explican desde el Ayuntamiento, los motivos por los que se optó por la resolución del contrato se basaban en una serie de incumplimientos que venían heredados de las revisiones del contrato que se fueron haciendo desde 2007 por sucesivos impagos por parte del Ayuntamiento. Esta situación se fue regularizando desde 2015 con un calendario de pagos de la deuda y con la inclusión de nuevos puntos en el contrato. Con esta situación, en 2018 se comenzaron a instalar herramientas de control en las que se detectaron deficiencias e incumplimientos, lo que llevó, en octubre de 2020 a iniciar la rescisión del contrato, pese a que su duración se extendía hasta 2027.

Para no perder un servicio que se debía extender aún 6 años más, SACYR (empresa de la que depende Valoriza) propuso un nuevo acuerdo para mantener el contrato hasta su finalización en 2027. Una propuesta que, según explican desde el consistorio, "supone importantes mejoras en el servicio a prestar por parte de la empresa contratista en los próximos seis años hasta la finalización del contrato". Todas estas medidas, señala el Ayuntamiento, se hacen a cuenta de la empresa contratista y no suponen ningún incremento en el coste del contrato para el Ayuntamiento.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, señala que el acuerdo supone lograr 17,61 millones de euros en mejoras del servicio sin coste para el Ayuntamiento. Las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria conllevarán un importante incremento de la plantilla que repercutirá en la mejora de la limpieza viaria”.

Para el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, se trata de un buen acuerdo, “pero seguimos vigilantes –ha afirmado- y una parte sustancial para haber alcanzado este acuerdo se debe a que se introducen más medidas de control del servicio prestado, con el fin de evitar desencuentros como el que hemos vivido en el último año”. En este sentido el alcalde manifiesta que “estoy esperanzado en que se inicie un nuevo camino de colaboración entre la empresa contratista y el Ayuntamiento con un único objetivo: prestar el mejor servicio posible a los vecinos y vecinas de Alcalá”.