Algunos pueden llamarles ‘viejas glorias’, tanto para halagar como para faltar, dando la sensación de que su momento de éxito terminó hace años y ahora solo quedan los resquicios de lo que fue un titán. Nada más lejos de la realidad.
‘Burning’ siguen en la carretera, dando guerra y soñando un mundo que, probablemente, nunca se alcance, pero por intentarlo, que no quede. Lo que sí quedan son “muchas noches de gloria, vinos y rosas”, porque siguen “escribiendo nuevas canciones” y conservando una pasión que, esperan, “no se acabe nunca”.
Así nos lo ha contado el alma mater del grupo, Johnny Cifuentes, antes de pisar el escenario del Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal de nuestra ciudad, el próximo 15 de septiembre. El rock&roll llega a Alcalá.
Territorio conocido
“No me veo con ninguna bandera o condecoración por tocar la música que me gusta desde hace años”. Con cuando mencionamos el honor que debe ser llevar más de cuarenta años sobre los escenarios. Leyenda viva del rock, indudablemente.
“Solo pienso que soy un tipo con suerte, que hace realidad parte de sus sueños: escribir canciones y tocarlas en directo”, prosigue, con un guiño a nuestra ciudad, “como ocurrirá en Alcalá”.
Una ciudad que ‘Burning’ bien conoce, asegura el artista. “Residen grandes amigos de la banda, como Litos, un gran batería que estuvo con nosotros grabando muchas canciones que aún hacemos en directo”.
Solo soy un tipo con suerte que hace realidad parte de sus sueños
Sin trampa ni cartón
Todos tenemos nuestros demonios, y en una carrera de más de cuatro décadas puede ocurrir de todo. Cambios, dudas. “Lo contrario, sería un milagro”, dice Johnny. Pero, ante todo, tiene claro que lo que termina ganando la batalla es el “amor por el rock&roll”. “Brindo porque esa llama siga incombustible dentro de mí, y de mis compañeros, hasta que el cuerpo aguante”.
El futuro no lo sabemos, pero sí quisimos hacer una pequeña retrospectiva con él. ¿Algo de lo que arrepentirse? Era la pregunta. “No borraría ni una sola coma”, la respuesta. Tajante y directo. Como la vida, vaya.
Porque si en algo hizo hincapié Johnny fue en que “no hay ningún secreto para seguir tocando y componiendo, solo tienes que estar enamorado de lo que haces”.
Y empezamos a creerle cuando le pedimos que definiese el éxito y solo pudo decir que, para él, “es tomar algo fresco, cada noche, después de dar todo lo que llevamos dentro”. Y cuando nos aseguraba que los “nuevos discos siempre son exámenes que pasar”. Porque ‘Burning’ sigue escribiendo canciones, ya piensan en el disco de 2018 y seguirán con la “constancia y el coraje” por bandera porque, tal y como dice Johnny, “lo demás, tarde o temprano, vendrá”.