La madrugada del 6 de marzo el mural “Mujeres cambiando el mundo” de Alcalá sufrió un atentado vandálico que deterioró las imágenes de María Zambrano, Clara Campoamor y María Isidra de Guzmán. El Ayuntamiento de Alcalá ha convocado un Pleno Extraordinario para condenar este acto y reparar los daños causados.
Además, otra de las propuestas es la restitución y mantenimiento del mural, de acuerdo con los artistas que lo realizaron, así como con las asociaciones de mujeres de la ciudad. Un acto que pretende demostrar el compromiso con la igualdad de género, así como la condena a estos atentados.
El alcalde socialista, Javier Rodríguez Palacios, ha condenado este atentado, “es incomprensible esta agresión a los rostros de María Zambrano, Clara Campoamor y María Isidra de Guzmán, es una agresión a la historia de las mujeres de este país”, y añade que “no pararemos en nuestra lucha contra la intolerancia y defendiendo la igualdad. Seguiremos adelante, restituyendo la integridad del mural y rindiendo homenaje a todas las mujeres que luchan por la libertad, la tolerancia, y la igualdad”.
También la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, ha lamentado el ataque al mural homenaje a las mujeres, y ha recalcado la intención del equipo de gobierno de “seguir trabajando para que tengamos una ciudad más igualitaria”. Sánchez considera que “el ataque no se ha realizado sobre un mural, sino sobre figuras tan destacadas como Clara Campoamor, María Zambrano y Mª Isidra de Guzmán”.