El Ayuntamiento de Alcalá apuesta desde hace años por promover, mediante campañas de concienciación e información, el maltrato cero y la lucha contra el abandono de animales de compañía, lo que además se complementa con la política de adopción total de animales que son abandonados.
La época navideña es susceptible de satisfacer los deseos más idealizados de tener una mascota en la familia. Sin embargo, muy pocas veces se toma un tiempo para reflexionar de los cambios que muchas veces ocasiona una mascota en nuestro estilo de vida. Otras veces incluso se consideran un regalo, y no se tiene en cuenta si la persona destinataria está dispuesta a asumir esa responsabilidad.
Por todo ello, el Consistorio complutense quiere hacer presente, sobre todo en esta época, que los animales son seres vivos, que sufren y tienen necesidades, incluidas las afectivas. Por tanto, es necesaria la concienciación acerca de la tenencia responsable de animales, y es importante recordar que, de acuerdo con la vigente legislación en materia de protección animal, el abandono y el maltrato de los animales es un delito.
Por otro lado, si de forma responsable decidimos incorporar una mascota en nuestra vida, sin duda, la adopción de animales abandonados es una opción muy beneficiosa: el que desea un animal de compañía lo adquiere sin problemas; el animal abandonado recupera la posibilidad de ser feliz junto con su familia adoptiva y las entidades protectoras pueden continuar su labor.