El Ayuntamiento de Alcalá ha acometido diferentes acciones para mejorar el entorno del arroyo Camarmilla, dentro del Plan de Acondicionamiento Integral del mismo. Así, tras varios meses de espera, hoy los vecinos podrán reunirse con el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, para conocer este nuevo proyecto y exponer sus demandas.
El edil Enrique Nogués ha asegurado que “este equipo de Gobierno apuesta por la mejora de los espacios naturales de la ciudad” y asegura que “continuamos trabajando desde el Ayuntamiento para poner en marcha el Proyecto para la Revegetación, Rehabilitación y puesta en valor integral del arroyo Camarmilla a su paso por Alcalá de Henares. Estamos dando los primeros pasos para integrar el arroyo Camarmilla en la ciudad, con el objetivo de contribuir a la creación de un corredor ambiental que conecte el arroyo con espacios de interés del municipio como el río Henares, parques y zonas verdes o vías pecuarias”.
Las principales actuaciones que se han desarrollado en el arroyo Camarmilla y su entorno han consistido en la limpieza de los márgenes y el cauce. Los trabajos se han realizado en tres fases, con una primera actuación en la zona del barrio de IVIASA, una segunda en la zona de Espartales y, para finalizar, una tercera fase en el área de la avenida de Madrid.
En los márgenes se ha respetado la vegetación ribereña, imprescindible para la conservación de la biodiversidad y para ayudar en la infiltración del agua y reducir las escorrentías.
Además, gracias a la mejora del contrato de la limpieza, en la actualidad se ha destinado un equipo específico para la limpieza de espacios naturales como el arroyo Camarmilla o el río Henares y el caz.
El Ayuntamiento ha dado todos los pasos necesarios para la futura construcción de una pasarela peatonal en el arroyo, a la altura del CEIP Pablo Neruda. Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de los permisos pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo para la licitación de las obras, que contarán con un plazo estimado de ejecución de 4 meses.
“Una vez obtengamos los permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, llevaremos a cabo el proyecto de construcción de la pasarela, que contará con una inversión de 300.000 euros”, asegura el concejal de Medio Ambiente.
Asimismo, el consistorio está acometiendo numerosas actuaciones en las redes de saneamiento y aliviaderos del arroyo, a cargo de las empresas responsables de la gestión de dichas redes de saneamiento, Aguas de Alcalá y Canal de Isabel II, con una inversión ya realizada de cerca de 40.000 euros. Los trabajos se han llevado a cabo en el aliviadero cercano a la subestación eléctrica de Espartales, el estanque de tormentas de Espartales, la red de pluviales de Espartales Norte y los colectores existentes a la altura del CEIP Pablo Neruda.
Por último, la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado 7 de mayo de 2021, daba luz verde al inicio de expediente de contratación del proyecto de “Cuantificación de alivios para el cumplimiento del Reglamento del Dominio Público Hidráulico”, con un presupuesto base de licitación de 350.886,28 €”, que ayudará a conocer con detalle la magnitud de los alivios para su mejor control.