MENÚ

Nueva polémica en la Cultura alcalaína
Según el edil popular la subcontratación ha elevado el coste de los conciertos
Alcalá de Henares |

Después de la polémica suscitada por la paralización de la Cabalgata Cervantina, el punto de mira vuelve a colocarse sobre la Concejalía de Cultura con una nueva polémica, una presunta subcontratación, por parte de la empresa subvencionada, que habría provocado que los precios de las entradas de ‘Los Conciertos de la Muralla’ se hubieran disparado.

La edil de Cultura y Festejos de Alcalá de Henares, María Aranguren, ha permitido, según el Grupo Popular del consistorio complutense, que la empresa adjudicataria del ciclo ‘Los Conciertos de la Muralla’, Wild Punk, “alquile” el espacio municipal de la Huerta del Obispo a otra promotora, Emotional Events, a la que cobra el uso de la instalación, así como un porcentaje del consumo de las barras.

Desde el área dirigida por María Aranguren se convocó un concurso público para la organización de los eventos celebrados entre el mes de agosto y septiembre. Al citado concurso se presentaron dos empresas: Emotional Event, la cual fue descartada en el proceso administrativo de la selección, y Wild Punk, que siendo la única empresa en el proceso, resulto la adjudicataria de la subvención municipal de 48.400 euros.

Sin embargo, Emotional Event es la empresa que produce más de la mitad de los espectáculos de las Ferias de Alcalá sin recibir ningún tipo de subvención municipal y pagando, además, a Wild Punk (no al Ayuntamiento) por el uso de la Huerta del Obispo. Emotional Events es la empresa alcalaína que trae a Melendi, Manuel Carrasco, Ara Malikian, Izal y el espectáculo de Bertín Osborne y Arévalo; a nuestro municipio.

“Esta ‘subcontratación’ de los conciertos de las Ferias es la causa principal de que el precio de las entradas de los conciertos que trae la empresa alcalaína sea más elevado de lo esperado, que cuestan 23 euros de media más gastos de gestión, apunta Markel Gorbea, portavoz del Grupo Popular en materia de Cultura y Festejos.

Hay que agradecer a Emotional Events porque, de lo contrario, no habría conciertos este año

Wild Punk, por su parte, trae en Feria a Julieta Venegas, David de María, SFDK y Chojín, así como un espectáculo de artistas de copla de un porgrama de la cadena autonómica ‘Canal Sur’ a unos precios que, en algunos casos, son incluso más caros que los espectáculos traídos por Emotional Events.

Es decir, Wild Punk se lleva la subvención y Emotional Events, asume el riesgo, cosa que por otro lado hay que agradecer a esta empresa alcalaína porque, de lo contrario, no habría conciertos este año”, ha dicho Gorbea.

Imagen: LaVanguardia

El caso Francisco

En relación a la cancelación del concierto de Francisco, el Partido Popular pide que se respete la legalidad. “El Partido Popular no comparte las declaraciones del artista, por las que ha pedido disculpas, pero esperamos que esto no sea coartada para no cumplir un contrato firmado, con las implicaciones legales que ello tendría”, declara el edil popular, mientras concluye que “resulta llamativo que el alcalde no quiera que Francisco actúe en Alcalá y, sin embargo, callara cuando hace unos pocos meses actuó aquí Cesar Strawberry –Def con Dos-, procesado por enaltecimiento del terrorismo. Este doble rasero tiene un importante tamiz político.