La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA, de aquí en adelante) de Alcalá de Henares quiere convertirse en un referente en la región. Y, para conseguirlo, ha mejorado todo el equipamiento con el que realiza las distintas técnicas y actividades de reproducción humana asistida.
En Madrid, el Príncipe de Asturias es uno de los 12 hospitales autorizados y homologados para la realización de técnicas de reproducción humana asistida, junto con el 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Clínico San Carlos, Getafe, Fundación Jiménez Díaz, Fundación Alcorcón, Fuenlabrada y Puerta de Hierro Majadahonda. Y, además, está acreditado para la realización de técnicas y actividades de Fecundación In Vitro.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el laboratorio de reproducción asistida / Imagen: Comunidad de Madrid
La nueva Unidad de Reproducción Asistida se sitúa en la sexta planta del hospital, en una superficie de casi 250 metros cuadrados. En su interior, encontramos un laboratorio más amplio que incorpora, entre otras novedades, un tanque de crioconservación, para la recuperación de ovocitos y preservación de los mismos en vapor de nitrógeno, con capacidad para más de 24.000 muestras de andrología. También, alberga una zona de recuperación individualizada para cada paciente así como una sala de punciones, de seminología y esclusa.
Por el momento, el proyecto inicial de volumen de trabajo será de 1.000 ciclos de fecundaciones in vitro al año, alrededor de un 30% más de actividad que en 2017.
Durante su visita, pudo comprobar la climatización de la UCI de la Unidad de Neonatos / Imagen: Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado las instalaciones durante los primeros días en funcionamiento. Además, durante la visita, también se ha querido comprobar cómo ha sido remodelada la Unidad de Neonatología, que ha climatizado la UCI neonatal, el box de aislados y el área general. La Unidad Neonatal contará en breve con un banco de donación de leche materna que dependerá del Banco Regional de Leche Materna Aladina del Hospital 12 de Octubre.
En este momento, la Unidad de Neonatología se encuentra en una fase avanzada del programa Iniciativa para la Humanización y Atención al Nacimiento y la lactancia, y se ha concretado en una Guía para la Atención al Nacimiento y a la Lactancia, elaborada por el Comité de Lactancia Materna del HUPA y los centros de salud de Atención Primaria del Corredor del Henares. Además, uno de los objetivos actuales, en el que se está trabajando los últimos cuatro años, es continuar avanzando en la implantación del contacto piel con piel madre-hijo en las cesáreas con presencia del padre, siempre que las condiciones médicas de seguridad lo permitan.