La Estación Central de Alcalá fue inaugurada en mayo de 1859, el edificio actual en febrero de 1989, y en este tramo temporal parece que solo ha tenido pequeñas reformas de mantenimiento, y por lo general, actualmente la estación principal de nuestro municipio está anclada a las normativas, contexto y lógicas de hace ya más de 30 años, es decir, poca accesibilidad universal y sin tener en cuenta el crecimiento demográfico.
Ha sido publicitado en el mes de diciembre del pasado año que la Estación Central de Cercanías de Alcalá de Henares será renovada y que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto a ADIF, ya tiene definido un proyecto que reformará el vestíbulo y entorno urbano de la Estación Central de Cercanías.
Se harán accesibles a la diversidad funcional todos sus andenes, ya que los andenes 3 y 5 ahora no lo son
Este proyecto, según la información que se ha difundido, supondrá el cambio de cubierta, fachada y la ampliación de su vestíbulo, ganándole espacio a la Plaza 11 de Marzo. Así mismo se harán accesibles a la diversidad funcional todos sus andenes, ya que los andenes 3 y 5 ahora no lo son. Medidas, todas ellas, necesarias e interesantes, pero todo apunta a que el acceso a la Estación seguirá siendo únicamente por el sur, es decir, hacía la calle Pedro Laínez, Plaza 11 de Marzo y Paseo de la Estación.
Por ello, Unidas Podemos IU plantea que se solicite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF junto con el Ayuntamiento de Alcalá (entendiendo necesaria una actuación conjunta a distintos niveles de gobierno) que el proyecto contemple que la Estación Central tenga también un acceso norte, ya que la expansión urbanística de la ciudad realizada en los últimos 25 años ha hecho que exista un gran volumen de población al norte de la Estación y, por tanto, es pertinente y necesario que los viajeros puedan acceder directamente a la misma también por el norte, sin necesidad de tener que cruzar las vías previamente.
Además, la formación pone como ejemplo la Estación de La Garena, a la cual puedes acceder tanto por el norte como por el sur. Un ejemplo en negativo fue la renovación de la Estación de Torrejón de Ardoz, la cual se realizó dejando sólo un acceso norte y teniendo posteriormente que realizar obras para abrir un acceso sur.
###58792##