MENÚ

Nuevo descubrimiento del Instituto de la Evolución en África de la UAH
Una investigación señala a los agentes naturales como responsables de acumulaciones de restos humanos en Atapuerca y Dinaeldi
Alcalá de Henares |

El Instituto de la Evolución en Africa (IDEA) de la Universidad de Alcalá es noticia gracias a una investigación que ha llevado a cabo sobre los agentes naturales como responsables de las acumulaciones de restos humanos en las cuevas de la Sima de los Huesos ((España) y la Cámara Dinaledi (Sudáfrica).

Este hecho descarta una posible intervención del hombre en la aparición prehistórica de la capacidad de concienciación de la mortalidad. El trabajo forma parte de una investigación arqueológicas centrada en los marcadores físicos que reflejan la ‘prominencia de la mortalidad’, entre los que destacan la disposición deliberada y culturalmente estructurada de cadáveres humanos.

El IDEA demuestra que no existen pruebas concluyentes de que la Sima de los Huesos y la Cámara Dinaledi se hayan formado por deposición intencionada de cadáveres

Los restos homínidos encontrados en cuevas profundas en los yacimientos del Pleistoceno medio de Sima de los Huesos (España) y la Cámara Dinaledi (Sudáfrica) parecen descontar la posibilidad de que factores y procesos no humanos hayan contribuido a su formación.

El estudio del IDEA, que ha empleado herramientas de inteligencia artificial, ha investigado las partes esqueléticas de los homínidos de los yacimientos citados comparándolos con una amplia muestra de conjuntos donde los seres humanos fueron enterrados por otros seres humanos con y sin intervención de carnívoros.

Los resultados indican que los agentes naturales pueden haber sido responsables de estas acumulaciones de restos humanos en ambas cuevas, una interpretación que contrasta con la defendida para ambos yacimientos. El estudio sugiere que o bien se debe a procesos naturales sin ninguna contribución antrópica en su formación o si hubo contribución antrópica, el impacto de los carnívoros tuvo que ser mucho más importante.