La Reunión Anual de Cirugía del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Principe de Asturias de Alcalá de Henares no pudo celebrarse en mayo de 2020 por la pandemia de COVID-19, pero por fin ha podido tener lugar. La XXIII edición se ha realizado de forma telemática y se ha ahondado sobre las novedades de tratamiento de la pancreatis aguda.
La directora gerente Dra. Mª Dolores Rubio y Lleonart ha destacado que el área hepatobiliar y pancreática cuenta “cada vez con patología más frecuente”, pero gracias a “los avances importantes” y a “vuestro trabajo e investigación” se ha cambiado la situación de hace unos años, cuando la esperanza de vida “era desesperante para los pacientes”.
Según han señalado los profesionales que han impartido las conferencias, esta enfermedad tiene una alta incidencia y debido a su severidad es fruto de investigaciones clínicas continuas. El doctor Enrique de Madaria, especialista en Gastroenterología de la Unidad de Páncreas del Hospital Universitario General de Alicante, ha impartido la conferencia Tratamiento inicial de la Pancreatitis Aguda Grave.
Por otro lado, los doctores Hjalmar Van Santvoort y Casper Van Eijck, especialistas en Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario Erasmus de Rotterdam (Países Bajos) y del Centro de Oncologia de Utrecht; han hablado de un método revolucionario de tratamiento: drenaje quirúrgico mínimamente invasivo por via retroperitoneal, apoyándose en drenajes percutáneos previamente insertados por radiologia intervencionista.
Esta vigesimotercera edición se ha cerrado con el agradecimiento de Dr. Alberto Gutiérrez, jefe de Servicio de Cirugía, por las ponencias y ha reafirmado la voluntad de la organización para continuar realizando más ediciones de la Reunión.