Opinión Remitida por la Asociación de Vecinos de El Val:
El Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROPC) de Alcalá, aprobado en la anterior legislatura (2015-2019), recoge esta mejora en el art. 39 y supone, en principio, que los ciudadanos podemos hablar directamente en el Pleno Municipal para exponer sugerencias o críticas a algún concejal o en relación a asuntos de interés municipal que cada cual considere.
A decir verdad, poco uso se ha hecho de este derecho porque creemos que no es conocido por la ciudadanía y desde el Ayuntamiento no se informa convenientemente; bueno, en realidad no se informa de ninguna manera.
Es muy importante saber cuándo hay que presentar la petición, pues alguna vez nos lo han rechazado por estar fuera de plazo. Con 7 días hábiles antes del Pleno lo garantizamos.
En general los Plenos de este Ayuntamiento son agotadores para los ciudadanos que quieran seguirlo hasta el final, pues suelen durar 6 o 7 horas, algunos se han tenido que suspender porque no deben pasar de las 12:00 de la noche.
¿Qué ciudadano corriente puede aguantar hasta que por fin le toque el turno? Nosotros y otras asociaciones lo hemos hecho y os aseguramos que es decepcionante hablar con el salón de plenos vacío sin el calor del público. De todas formas, seguiremos participando y animamos a todos los ciudadanos a hacerlo a pesar de esta dificultad que hemos intentado modificar. Pero eso lo explicaremos en otro articulo.