Alcalá de Henares acogerá la XIII Reunión de Alto Nivel España-Polonia, una cumbre de primer nivel internacional presidida por Pedro Sánchez, que recibirá en la ciudad complutense a su homólogo polaco, el primer ministro, Mateusz Morawiecki.
Durante la reunión se producirán diversos encuentros entre los responsables de varios ministerios de ambos países, sobre todo para abordar asuntos relativos a la mejora de sus relaciones económicas y comerciales, además de tratar otras cuestiones como la aplicación del marco financiero plurianual en el seno de la UE, la gestión de los fondos europeos de recuperación o la repuesta europea para acabar con la pandemia. Está previsto que al menos una decena de ministros polacos y prácticamente la mitad del Gobierno de España se encuentren en la ciudad.
La Reunión de Alto Nivel, anunciada el pasado mes de febrero por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya y por el ministro polaco Zbignieuw Rau, tendrá lugar por tanto en Alcalá de Henares, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Javier Rodríguez Palacios, quien ha declarado que “sabíamos que la cumbre se celebraría en España y hemos insistido en que tuviera lugar en Alcalá. Es un reto, pero también es de agradecer la confianza depositada en nuestro Ayuntamiento por el Gobierno de España. Es un reconocimiento a nuestra ciudad Patrimonio Mundial con una gran capacidad de albergar este tipo de actos y será un día importante en el que seremos el centro de atención mediática. La Reunión de Alto Nivel se produce precisamente en un momento en el que buscamos la reactivación turística de la ciudad, ofreciendo cercanía y seguridad a todo aquel y aquella que quiera venir a conocer Alcalá De Henares”.
"La Reunión de Alto Nivel se produce precisamente en un momento en el que buscamos la reactivación turística de la ciudad, ofreciendo cercanía y seguridad a todo aquel y aquella que quiera venir a conocer Alcalá De Henares”.
Por otra parte, Alcalá de Henares ya cuenta con estrechos lazos con Polonia, dado que siempre ha sido el hogar para varias generaciones de polacas y polacos que emigraron a nuestro país en busca de una vida mejor para sus familias. Prueba de ello es que hay dos colegios, el Miguel Hernández y el Daoiz y Velarde, que incluyen la impartición de su idioma en la programación educativa.
Actualmente 1.400 polacas y polacos viven en Alcalá De Henares, aunque la colonia llegó a alcanzar los 5.000 miembros durante la década de los 90, y cabe destacar que la asociación de polacos en España “Águila Blanca” y la asociación de padres de niños de habla polaca, “Polonica”, tienen su sede en nuestra ciudad.
Coincidiendo con la celebración de la cumbre hispano-polaca, la ciudad de Alcalá De Henares ha programado la exposición del pintor y dibujante polaco Wojciech Siudmark “Nocturnos, homenaje a Chopin”, como homenaje a uno de los polacos más universales y con obras inspiradas en su música, que podrá visitarse en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica (C/Sta. Mª La Rica 3) del 28 de mayo al 27 de junio.