El grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares presentará tres mociones para el pleno de febrero. La coalición centrará sus propuestas en la paz, en el tráfico de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual y en el apoyo para personas dependientes.
En primer lugar, la propuesta relativa a la entrada de nuestra ciudad en la Red de Ciudades Libres del Tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución pretende acordar que el Ayuntamiento complutense se adhiera a esta red, diseñe una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es igual que la violencia de género. Además, tiene como último punto instar a la Comunidad de Madrid las medidas necesarias para el ceses de la actividad de los clubes de alterne o prostíbulos, entre otras medidas, dedicadas al cierre de pisos donde haya personas en situación de prostitución.
Desde Unidas Podemos IU se sostiene firmemente: “la prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida porque es una forma de violencia de género extrema. Lo que las personas prostituidas tienen que soportar equivale a lo que en otros contextos correspondería a la definición aceptada de abuso sexual y violación reiterada”.
La prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida porque es una forma de violencia de género extrema
Por otro lado, otra de las mociones que se llevará el próximo 15 de febrero está relacionada con la necesidad, según la coalición, de generar un servicio municipal de productos de apoyo para personas dependientes. El concejal de la coalición David Cobo afirma “los Productos de Apoyo tienen un coste, que no siempre puede ser asumido por las familias, y para facilitar su acceso las Instituciones Públicas debemos estar dispuestas a prestar ayudas que garanticen que ninguna persona va a ver mermada su calidad de vida y actividad cotidiana por la imposibilidad económica de acceder a Productos de Apoyo”.
Por ello, dentro del acuerdo de la moción se pide principalmente acometer los estudios técnicos necesarios, y dotar de presupuesto económico suficiente, para la implantación en Alcalá de Henares de un Servicio Municipal de Productos de Apoyo, el cual facilite el acceso a estos necesarios elementos para las personas dependientes de Alcalá de Henares, especialmente para aquellas que tengan bajos recursos económicos.
Finalmente, se eleva a pleno, acorde con el momento que se está viviendo en el ámbito internacional, una moción relativa a la paz. La Concejala Portavoz de Unidas Podemos Teresa López defiende que “una aproximación cooperativa y no competitiva en la vecindad oriental entre la UE y Rusia, para compartir horizontes de desarrollo económico justo, relaciones comerciales y promoción de los derechos humanos. De hecho, ya compartimos fronteras, suministros energéticos, relaciones comerciales, historia y las poblaciones de la zona cuentan con una larga historia de relaciones políticas, económicas y culturales”.
Es por ello que el acuerdo tiene dos puntos muy significativos: el primero instar a este Ayuntamiento y todos los grupos municipales que lo componen a la elaboración de una Declaración Institucional en el próximo pleno municipal en la que se declare a Alcalá un municipio a favor de la paz, rechazando cualquier tipo de acción militar o de guerra, y el segundo, instar al Gobierno Central a trabajar en una dirección de distensión del conflicto, abogando por mayores esfuerzos en el entendimiento por la vía diplomática que impliquen tanto a la UE como a la ONU a fin de reconducir el conflicto y evitar cualquier tipo de enfrentamiento.
###59259##