MENÚ

Pleno fallido en Alcalá de Henares
La oposición se niega a participar en el debate sobre la gestión de la Junta de Gobierno local
Alcalá de Henares |

La oposición planta al Equipo de Gobierno en la sesión extraordinaria de pleno convocada esta mañana. Hoy se iba a debatir sobre la gestión de la Junta de Gobierno local pero, la interpretación de cómo desarrollarlo ha sido la causa del conflicto. Los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, han abandonado el Salón de Plenos por la “falta de debate”. Ambas formaciones han esgrimido que no iban a participar, ya que no se les permitía la réplica. Por su parte, el Equipo de Gobierno se ampara en que la convocatoria se rige por el artículo 103 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, “aprobado por el gobierno municipal del Partido Popular”. Tanto el PP como Ciudadanos mantienen la versión de que el jueves se les comunicó que la única intervención que podrían realizar se limitaba a cuatro preguntas por escrito.

El portavoz de España 2000, Rafael Ripoll, ha sido el unico edil de la oposición que ha participado en el Pleno

Desplante

Minutos antes de comenzar el Pleno convocado a las 10:30h de esta mañana, representantes del Partido Popular y Ciudadanos han comparecido ante los medios para mostrar su desacuerdo con la forma de proceder. “El debate lo pedimos nosotros y nos encontramos con la sorpresa de que no vamos a intervenir”, ha asegurado el portavoz adjunto del PP, Octavio Martín.

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano ha insistido en que se trata de “una evidencia más del `rodillo´ con el que actúa este Equipo de Gobierno” y ha calificado de “vergonzoso” el formato del debate.

El evidente malestar ha concluido con el abandono de la sala de ambos grupos. Sí se han mantenido en su puesto el portavoz de España 2000, Rafael Ripoll. “Estamos cobrando por estar aquí y los vecinos se merecen que hagamos nuestro trabajo”, ha señalado el edil, aunque también ha reprochado que la fórmula de debate no es “útil” y se podría considerar como una “exposición y no como un debate”.

Es vergonzoso, una falta absoluta de lealtad a lo que el Pleno representa, y un insulto al Ayuntamiento, a las normas que nos hemos dado y a los vecinos y a las vecinas

Enfado patente

Ante el gesto de los grupos municipales de la oposición, el Equipo de Gobierno ha manifestado su malestar, el primero en hacerlo ha sido el alcalde, Javier Rodríguez Palacios. “Es vergonzoso, una falta absoluta de lealtad a lo que el Pleno representa, y un insulto al Ayuntamiento, a las normas que nos hemos dado y a los vecinos y a las vecinas”.

En la misma línea aunque más contundente se ha manifestado el portavoz del Gobierno en la Junta local, Fernando Fernández Lara.Falta de respeto a las normas que nos rigen a todos. PP y Ciudadanos han actuado hoy en contra de la legalidad, de lo establecido por el Reglamento. Es una insumisión a la norma, que como no les gusta, no participan: es una actitud infantil y lamentable”.

Lara ha sido el encargado de defender la gestión de la junta ante el escaso público, hoy, con la falta además, de los partidos de la oposición.