El grupo municipal de Unidas Podemos de Alcalá ha enviado un comunicado en el que realizan una serie de reflexiones generales sobre la limpieza en nuestra ciudad. Según la secretaria general, Teresa López Hervás, las medidas son insuficientes. “Cuando sales de la “zona centro” puedes constatar el estado real de una ciudad que, siendo hermosa, nos muestra su lado más sucio y precario (papeleras rotas, calles sucias, puntos de contenedores rotos o con basura en el suelo)”.
Teresa lanza la siguiente pregunta “¿son los ciudadanos unos incívicos o unos maleducados que no les importa su entorno?”. Para responderla hace referencia a la objetividad y la búsqueda de las causas que dan lugar a que la ciudad esté en esas condiciones de suciedad. Por un lado, considera que la gran mayoría de ciudadanos son responsables, pero que existe una pequeña parte que con sus actos repercuten negativamente al resto.
La empresa adjudicataria de los servicios de recogida de basuras no cumple la totalidad de su contrato
Por otro lado, la concejala considera que la empresa adjudicataria de los servicios de recogida de basuras, economiza en medios materiales y humanos, lo que repercute a las calles de Alcalá, a nuestra calidad de vida y los impuestos. “La partida dedicada a limpieza vial y recogida de residuos de cualquier ayuntamiento es una de las más importantes dentro de los presupuestos. Una figura sumamente importante es la empresa adjudicada para llevar a cabo estas labores. Los medios que esta empresa está proporcionando a sus trabajadores son insuficientes, hay un alto porcentaje de bajas, jubilaciones, etc. que no son cubiertas, por lo que a fecha de hoy la plantilla es insuficiente para proporcionar un servicio de calidad”.
Este personal se declaró esencial, pero no de alto riesgo ya que, según la ley, no tiene contacto directo con los ciudadanos, una afirmación incongruente pues han estado realizando la desinfección de las calles durante la pandemia. Además, añade Teresa, “nos consta que la empresa se ha negado a realizar las pruebas PCR solicitadas por la plantilla, prueba que ayudaría a controlar la incidencia de COVID entre los trabajadores”.
La secretaria general hace un llamamiento a los vecinos, a la empresa y a los responsables municipales para conseguir entre todos una ciudad limpia. En lo que respecta a los ciudadanos, estos deben tener la responsabilidad de mantener los barrios limpios e intentar que esa minoría que no lo cumple se retracte, sobre todo en estos momentos donde la limpieza es esencial.
Además, el Ayuntamiento debería exigir a la empresa de limpieza que cumpla la totalidad del contrato, lo que ayudará a la mejora de la ciudad. Desde Podemos tienen claros los objetivos de limpieza, medioambiente y economía circular. “Estamos seguros de que Alcalá puede conseguir unos índices de calidad en la limpieza mejores que los que tenemos actualmente, y entre todos lo lograremos”.