MENÚ

"Poder realizar 160 kilómetros del Camino de Santiago, tras haber superado una enfermedad, tiene una carga emocional muy grande"
Hablamos con José Luis Martínez y Carlos Martiartu, presidente y vicepresidente de "Corazones Sanos" para compartir su experiencia en el Camino de Santiago

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

José Luis Martínez y Carlos Martiartu, Presidente y Vicepresidente de Corazones Sanos Alcalá

Alcalá de Henares |

La Asociación de "Corazones Sanos" de Alcalá realizó, hace apenas una semana, una etapa del Camino de Santiago. En este recorrido, los caminantes vivieron grandes experiencias, y hoy tenemos la oportunidad de conocerlas. Desde Televisión de Madrid hablamos con José Luis Martínez, presidente de la asociación, y Carlos Martiartu, vicepresidente de la misma, para compartir su experiencia en este Camino de Santiago.

"Este es el tercer año que organizamos este Camino de Santiago. este año hemos hecho el recorrido desde Ferrol hasta Santiago, y se ha dado muy bien. Además, esta iniciativa consiste en motivar a todos los socios, una motivación que mantenemos con las actividades que hacemos los fines de semana. Y tener esta gratificación a final de curso, como decimos, es muy bueno", explica el presidente.

Todo un año de preparaciones

Por su parte, el vicepresidente explica que "este Camino de Santiago no es el fin, es a consecuencia de todo un año haciendo actividades cardiosaludables, de hacer ejercicio... Y esto nos lleva a poder disfrutar del Camino", y añade que "el Camino es para disfrutarlo, y la mejor forma de hacerlo es prepararlo durante todo el año".

Así, desde "Corazones Sanos" tienen una misión muy clara. "Nosotros lo que queremos es ayudar a todas aquellas personas que tengan problemas cardiovasculares, y animarles a que pueden salir, pueden ir a andar", explica Martínez. Por eso este Camino de Santiago es tan importante, porque, aunque algunas personas solo puedan hacer media etapa, el sacrificio que hacen y la entrega que tienen es la mayor recompensa.

Todos los abrazos que no nos habíamos dado en año y medio de covid, nos los dimos ese día

"Algunos pensaban que éramos una secta..."

Además, en este camino vivieron momentos muy especiales, y otros un tanto cómicos, "algunos pensaban que éramos una secta, porque nos veían cantando, con las camisetas... Luego les explicábamos que éramos una Asociación, y nuestro cometido, y hablábamos con ellos", relata el presidente. Así mismo, Martiartu afirma que "un grupo de 100 personas, con camisetas de corazones, despertaba simpatía en las personas. Además, en Pontedeume nos recibió el propio Ayuntamiento".

"La entrada a la Plaza del Obradoiro tuvo una carga emocional muy importante en muchas personas. Esto se notaba mucho en aquellas personas que habían superado un episodio cardíaco importante, y que estaban con nosotros, que habían empezado a andar, y que llegaron allí", explica Martiartu. Y añade que "Y llegar, después de un año de superar una enfermedad cardiovascular, habiendo recorrido 120 kilómetros, o 60 si habían hecho la mitad, tiene un valor y una carga emocional tremenda".

Un momento muy emotivo

"Muchas de estas personas también piensan que físicamente o mentalmente no lo van a lograr. Y, cuando ven que son capaces, nos lo agradecen. Sin embargo, queremos darles gracias a ellos por tener esa confianza con nosotros", reafirma el presidente.

La Plaza del Obradoiro fue testigo de un momento verdaderamente emotivo para la asociación y todos los integrantes de la excursión. "En ese momento los abrazos y los lloros superaron las mascarillas, y no podemos negarlo, fue tanta la emoción, que todos los abrazos que no nos habíamos dado en año y medio de covid, nos los dimos ese día", afirma el vicepresidente.

###52301##