MENÚ

"¿Por qué es tan difícil pedir cita en mi Centro de salud?"
Qué ocurre con la Atención Primaria todas las ciudades de Madrid
Alcalá de Henares |

La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública ha publicado un comunicado en el que trata el "desmantelamiento" de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Además, plantean varias preguntas de las más frecuentes que realizan los pacientes de los distintos centros de salud.

"El desmantelamiento de la Atención Primaria en Madrid se remonta a más de 15 años atrás. El gobierno de la Comunidad de Madrid es el que menos invierte en Sanidad Pública de toda España 11,5% frente al 14% del resto de las comunidades. La voluntad política del gobierno de la Comunidad de Madrid es el desmantelamiento de los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales…) Los madrileños son los que más pólizas de salud privada tienen", explican.

¿Por qué todavía no me atienden de forma presencial?

Así, según la Plataforma, los usuarios de atención primaria se hacen varias preguntas. En primer lugar, "¿Por qué no me atienden de forma presencial en mi centro de salud?" Según la organización, "hay muchos facultativos que han dejado sus puestos de trabajo en los últimos años, por jubilación, enfermedad…pero tampoco hay nuevos. Solo 17 de los 224 Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizaron este año su residencia en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria han cogido plaza para quedarse en Atención Primaria en Madrid".

También consideran que los trabajadores de atención primaria están haciendo un gran esfuerzo para seguir atendiendo a la población

Falta de profesionales

"Esta situación es una muestra más de la incapacidad de la Comunidad de Madrid para retener o atraer a nuevos profesionales a los centros de salud madrileños. La falta de profesionales sanitarios hace que haya centros de salud donde la plantilla sobre todo de médicos/as se ha visto reducida a menos de la mitad de los profesionales y estas plantillas mermadas y cansadas física y psicológicamente, tiene que seguir prestando asistencia al mismo número de población", mantienen desde la agrupación.

Otra pregunta que consideran bastante frecuente es el por qué cada día, supuestamente, llama un médico distinto y no el que tenían de forma habitual los pacientes. A esto, la Plataforma afirma que "hay 600.000 madrileños que no tienen médico/a, enfermera/o asignado bien, porque su médico/a, enfermera/o se ha jubilado, bien porque se ha cambiado a otra comunidad autónoma donde le ofrecían mejores condiciones laborales, bien por fallecimiento…y el usuario está condenado a que le atienda un profesional distinto cada vez que solicite asistencia con las graves consecuencias que esto puede acarrear a su proceso de enfermedad".

Personal del servicio de urgencias

Así mismo, la agrupación afirma que desde el 21 de marzo 2020 el personal del servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) fue derivado al IFEMA y al 112 para poder paliar la falta de profesionales sanitarios que venía arrastrando nuestro sistema madrileño de salud.

"Tras 18 meses y con la incidencia acumulada más baja desde que comenzó esta pesadilla, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha abierto el aforo en restaurantes, bares, discotecas… pero no ha tenido la voluntad política de restaurar los servicios de urgencias de atención primaria, obligando a las ciudadanas/os a acudir a los servicios de urgencias de los hospitales con el riesgo de colapsarlas", mantienen.

Gran esfuerzo de los sanitaros de Atención Primaria

También consideran que los trabajadores de atención primaria están haciendo un gran esfuerzo para seguir atendiendo a la población, pero este esfuerzo sin personal, sin recursos y sin inversión, es a todas luces insuficiente para cubrir la demanda actual.

"La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, no tiene intención de poner las medidas necesarias para acabar con este problema, es más, su intención es cerrar centros de salud y reducir el horario de asistencia hasta las 18h con la excusa de no encontrar personal sanitario, sobre todo médicos/as", afirma la Plataforma.

###53342##