Los casos de agresiones sexuales siguen aumentando por ello, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares pondrá en marcha, por cuarto año, después del parón por la pandemia en 2020, la campaña contra la violencia sexual durante las actividades incluidas en la programación “Verano en Fiestas 2021”. El objetivo es prevenir la violencia a la que pueden estar expuestas las mujeres en los espacios de ocio nocturno.
Esta campaña pretende sensibilizar a la ciudadanía en el rechazo a la violencia sexual y a quienes la ejercen, además de apoyar a las víctimas y promover un ambiente festivo de respeto, seguridad, disfrute y libertad.
Según explica la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, “la violencia sexual es un grave problema social de difícil solución. Mientras se justifique, se trivialice, y se exima de responsabilidad a los agresores a la vez que se culpabiliza a las víctimas o se duda de su versión, no podremos erradicarla”.
“Alcalá se vacuna contra la violencia sexual” es el lema de este 2021. Tanto el lema como la imagen son un guiño al momento que estamos viviendo por la pandemia provocada por el COVID-19, donde la sociedad está muy sensibilizada con la vacuna como solución a la misma. La violencia sexual es un problema social que igualmente hay que erradicar, por lo que se busca el compromiso de la ciudadanía y la responsabilidad personal como “vacuna” para conseguir este fin.
El objetivo es sensibilizar a la población en general
La campaña cuenta con varias líneas de actuación:
Punto Violeta 1: Espacio ubicado en el parque de Sementales, atendido por profesionales expertas en violencia sexual para la población que se acerque y solicite información, especialmente para la juventud y peñistas que se moverá por este espacio entre el domingo 22 y sábado 28 de agosto.
Punto Violeta 2: Espacio ubicado en la Huerta del Obispo, a la entrada del Festival Gigante donde se realizará igualmente una labor de sensibilización a la población que participe del festival los días 26, 27 y 28 de agosto.
Desde los Puntos Violeta se realizará una labor de sensibilización a la población con el reparto del material editado para esta campaña.
Difusión de campaña: Sensibilización a la sociedad en general y especialmente a la juventud a través de los materiales diseñados para ello:
Alcalá de Henares dispone de un servicio permanente de atención integral a mujeres que han sufrido violencia sexual en el PMORVG (Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Concejalía de Igualdad- C/ Siete Esquinas, 2. Telf. 918797380), donde se presta a las víctimas apoyo psicosocial y orientación jurídica.
###46521##