“Nos hemos visto obligados a posponer esta primera edición del evento al próximo año 2019”. Así lo anunciaba la promotora del ‘Urbana Wall Festival’, Emotional Events, ante la cancelación irrevocable, por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de dos de las actuaciones programadas para la cita: las de Kidd Keo y Kaydy Kain.
El festival, previsto para celebrarse este sábado 22 de septiembre en el Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal de la ciudad, en el marco de la programación de los ‘Conciertos de la Muralla’, queda, así, aplazado al año que viene. La fecha exacta está aún por determinar.
Rels B y Maikel Delacalle, los otros dos artistas que conformaban el cartel del ‘Urbana Wall Festival’, se mantienen, a priori, de cara al año que viene. El resto de nombres, en sustitución de los cancelados, se irán anunciando “en los próximos meses”.
Respecto a la devolución de entradas, la promotora ha indicado que se hará de dos maneras, en función del método de adquisición. Si la compra se hizo online a través de las plataformas emotionaltickets,es o alcalaentradas.com, el reembolso será automático, en un plazo de 10 días, en la misma tarjeta bancaria usada para la compra.
Si, por el contrario, las entradas se adquirieron en alguno de los puntos físicos oficiales, se deberá llevar la entrada física al mismo punto donde fue comprada, en un plazo máximo de 15 días.
El importe de las entradas se devolverá automáticamente a aquellos que las hayan adquirido vía online, mientras que aquellos que las hayan comprado en puntos físicos deberán llevarlas al punto de venta para que les hagan el reembolso
La cancelación de dos de las cuatro actuaciones que conformaban el cartel del ‘Urbana Wall Festival’ se hizo pública el pasado mes de agosto. Unas actuaciones cerradas a cargo de la promotora del ciclo, Emotional Events, y con las que el consistorio alcalaíno no parecía estar de acuerdo.
Kidd Keo y Kaydy Kain, los raperos 'vetados' en Alcalá de Henares. Imagen: Redacción
La concejala de Cultura y Festejos de la ciudad, María Aranguren, pidió, entonces, la “cancelación inmediata” de los dos directos. Las razones de tan tajante petición, decía, se asentaban en que sus letras son “machistas y misóginas”, lo que les habría llevado a “exigir a la empresa que rescindiera el contrato con estos dos raperos”.
Lo cierto es que las actuaciones de Kidd Keo y Kaydy Kain siembran la discordia en más de una ciudad. El año pasado, en Arteixo (A Coruña), tres grupos municipales exigieron la cancelación de sus conciertos, tildando de “indignante, insultante y denigrante” el contenido de su música. Ambos artistas han protagonizado, además, sendos reportajes como ‘El gen machista del reguetón’, elaborado por el periódico La Razón.