MENÚ

“Prefiero la calidad del baloncesto base a que Alcalá se hipoteque para tener un equipo en ACB”
Charlamos con Fernando Romay sobre la importancia del deporte base y la actualidad baloncestística
Alcalá de Henares |

¿Quién dijo que el movimiento fan está reservado para las grandes estrellas del rock? La leyenda del basket español, Fernando Romay, ha desatado el entusiamo en Alcalá de Henares donde esta mañana se jugaba el Torneo Plaza 3x3. La Plaza Cervantes ha sido el escenario elegido para pasar un domingo de deporte, familia y, sobre todo, diversión. Romay ha sido el encargado de hacernos vivir una jornada deportiva de lo más entretenida donde hemos tenido la ocasión de intercambiar impresiones sobre el baloncesto alcalaíno y repasar la actualidad a nivel nacional.

Estamos viviendo una jornada de deporte y de diversión en familia. ¿Qué aporta un enclave como Alcalá?

Principalmente, tradición baloncestística. Alcalá representa uno de los puntos fuertes del baloncesto base de Madrid y si esto es el Torneo Plaza 3x3 que recorre las plazas más importantes de España, ¿cómo no iba a venir a la Plaza Cervantes?

Fernando Romay recibe a SoydeAlcaládeHenares.com

Por poner una nota crítica, ¿qué cree que le falta a Alcalá para regresar a categorías superiores?

Le falta presupuesto. En su momento lo tuvo con caja Madrid y llegó a estar en primera división. Pero eso no es lo más importante. Me gusta mucho más la calidad y el número de la base, a que tenga un equipo en LEB o se hipoteque para estar en ACB donde pocos jugadores de Alcalá iban a jugar. Es mucho mejor que haya movimiento de baloncesto.

Hablaba antes de diversión y deporte, ¿cómo se conjuga esa diversión con la profesionalización?

Intentando que la competición no impere sobre el propio deporte y eso es lo que hay que intentar hacerle ver a estos chavales. No hacer profesionales prematuros sino hacer que, en cada edad, sientan el deporte como deben sentirlo.

El hecho de que la Euroliga se compare con la NBA, me parece una falta de humildad tremenda

A nivel nacional, ¿qué opina sobre la polémica de las ventanas FIBA?

No deja de ser una polémica un tanto idiota e insulsa. Si la FIBA así lo decide, hay que ver hasta qué punto el baloncesto es más importante que la propia Euroliga o que la propia ACB. Se va a jugar de todas maneras, pues lo mejor es que se juegue y se juegue con los mejores jugadores que se pueda.

El hecho de que la Euroliga se compare con la NBA, me parece una falta de humildad tremenda. Creo que lo más importante es crear buen rollo y que vengan los mejores jugadores que se pueda. Todo esto tiene un aspecto positivo y es que, el otro día en Montenegro, vimos jugadores que no son habituales en la Selección Española y se ve el buen nivel del baloncesto de nuestro país, incluso sin estar los de la NBA, sin estar los de la Euroliga ni los de los equipos punteros de ACB. Eso quiere decir que hay buen baloncesto y es una reivindicación más de que el jugador español debe tener más protagonismo e incluso en la Liga Española.

Por último, ya que estamos viviendo una jornada donde los niños son los protagonistas, ¿qué mensaje le mandaría a los niños que quieren dedicarse al baloncesto?

Que se diviertan. Si se divierten, van a jugar más, van a mejorar; y, si mejoran, van a divertirse más. Es un círculo vicioso. ¡Qué gran círculo es ese!