MENÚ

Próximo objetivo: La adhesión de Alcalá a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco
El vicealcalde complutense da los primeros pasos para posicionar nuestra ciudad en el panorama internacional
Alcalá de Henares |

“Queremos que Alcalá de Henares entre a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco”. Así lo ha confirmado el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, tras el inicio de una ronda de reuniones con agentes culturales de la ciudad entre los que se encuentran representantes de la Universidad y la Fundación General de Alcalá de Henares y el director del Instituto Cervantes Luis García Montero, para sentar las bases del proyecto.

“La Red de Ciudades Creativas de la Unesco es una plataforma global de colaboración que nos permitirá colocar a Alcalá de Henares en el punto de mira internacional, y que creará nuevas oportunidades tanto para la cultura como para el turismo”, ha explicado el también concejal de Coordinación de Proyectos Estratégicos y Europeos, incidiendo en que el objetivo de esta red es precisamente “estimular la Cooperación Internacional entre las ciudades que forman parte y que, como la nuestra, apuestan por la creatividad como motor de desarrollo urbano”.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco es una plataforma global de colaboración que nos permitirá colocar a Alcalá de Henares en el punto de mira internacional

La Red se estructura en torno a siete redes temáticas, siendo la Literatura la elegida para representar a nuestra ciudad.La cuna de Cervantes no podría formar parte de una rama que la representase más que la literaria”, ha defendido Lezcano, reiterando que la entrada en esta plataforma “reforzará la creación, producción, distribución y difusión de actividades culturales de Alcalá, al tiempo que aumentará las oportunidades de los creadores y profesionales del sector”.

Red de Ciudades Creativas de la Unesco

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Al unirse a la Red, las ciudades se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para:

  • Reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales
  • Desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural
  • Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables
  • Integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

###63713##