Los Premios Ciudad de Alcalá han vivido una de las galas más brillantes de su más de medio siglo de trayectoria merced a la presencia de Raphael, que ha recibido el Premio de las Artes y las Letras y que ha aprovechado este reconocimiento para testimoniar su amor por una ciudad a la que, ha asegurado, seguirá viniendo para cantar. “Y cuanto antes mejor”, ha sentenciado.
En un Teatro Salón Cervantes abarrotado, la gala de entrega estuvo presidida por la alcaldesa, Judith Piquet, acompañada por el consejero de Cultura, Mariano de Paco; los tenientes de alcalde, Isabel Ruiz, Víctor Acosta y Gustavo Severien, el concejal de Cultura, Santiago Alonso; el director para las Artes y Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo; y el hijo de Arsenio Lope Huerta, Iván Lope. También han estado presentes la práctica totalidad del equipo de Gobierno y representantes de todos los grupos municipales.
En el escenario, Raphael estuvo arropado por el resto de galardonados en esta 54.ª edición de los Premios Ciudad de Alcalá, todo un privilegio para el intérprete de Yo soy aquel. “Es una maravilla poder asistir a este momento de mi vida, pues la mayoría de las veces no puedo estar presente en este tipo de reconocimientos”, ha señalado el cantante.
Nos volveremos a ver aquí porque me hace feliz estrechar lazos con esta ciudad tan envuelta en las artes
Raphael ha recordado que hace veinte años fue nombrado miembro del Claustro de las Artes de la Universidad de Alcalá, así como sus visitas constantes a nuestra ciudad para dar conciertos; una costumbre a la que no piensa renunciar. “Nos volveremos a ver aquí porque me hace feliz estrechar lazos con esta ciudad tan envuelta en las artes”, ha expresado poco después de recibir su medalla acreditativa de manos de la alcaldesa.
Esta ha alabado la “excelencia” sin parangón de Raphael, además de su capacidad para conectar con la sensibilidad de tantas personas, tan diferentes y tan distantes en el tiempo y en el espacio. “Tú has hecho vibrar, reír, llorar y sentir a millones de personas en el mundo; te has convertido en parte de sus vidas. Y eso es un privilegio que está al alcance de muy pocos seres humanos”, ha apostillado Piquet, que también ha querido subrayar la larga trayectoria de los Premios Ciudad de Alcalá, como el mejor ejemplo de “la devoción y la sensibilidad con las que los alcalaínos y las alcalaínas de diferentes generaciones han impulsado estos reconocimientos al talento en la creación artística, la investigación, la comunicación, la protección del patrimonio histórico o el civismo”.
En una gala conducida por el periodista Raúl Pacheco, que contó además con la música en vivo de Carlitos Chacal, el cuadro de honor de la edición 54 de la Ciudad de Alcalá se ha completado con los siguientes nombres: Antonio Rivero Taravillo ha recibido el premio como ganador en Poesía; Sílvia Ardévol Sala, en Narrativa; Jacobo Rivero Rodríguez, en Periodismo; Alejandro Botubol Bolaños, en Artes Visuales; Vicente Fraga, en Fotografía; Pablo Cano Sanz, en Investigación Histórica; la Fundación Antezana, en Arquitectura; y el colectivo CAJE, en Valores Cívicos. Todos recibieron el trofeo acreditativo del premio, diseño exclusivo del escultor alcalaíno Jorge Varas.
###90603##