Llega `Abrazatupulpo´ al Hospital Universitario Príncipe de Asturias. La Unidad de Neonatos se ha llenado de unos graciosos pulpos de crochet, desarrollados por un grupo de vecinas del Corredor del Henares. Se trata de un emotivo proyecto, sin ánimo de lucro, que supone un nuevo medio de contención para los pacientes prematuros. Este grupo de mujeres ha puesto a disposición de los niños y sus familias 20 pulpos que, posteriormente, podrán llevarse a casa tras ser dados de alta. A cambio, de forma altruista, se solicita a los padres que donen material para poder continuar con la iniciativa solidaria de los `Abrazatupulpo´.
Puesta en marcha
La Unidad de Neonatos dispone ya de 20 pulpos de ganchillo donados de forma altruista por un grupo de vecinas del Corredor. Un gesto solidario que servirá para hacer más agradable la estancia en el hospital a los niños prematuros y sus familias. Los pequeños no tendrán que separarse de su juguete una vez que reciban el alta. Podrán llevárselo a casa de forma gratuita aunque se pedirá a los papás que así lo deseen, que donen material para que otros niños puedan disfrutar de ellos.
Por su parte, el hospital ha asegurado la correcta desinfección de los pulpos mediante su esterilización.
El hospital ha asegurado la correcta desinfección de los pulpos mediante su estrilización
Beneficios
El proyecto que recientemente ha desembarcado en Alcalá, tiene su origen en las unidades neonatales de Dinamarca. El protocolo establecido por los hospitales daneses especifica los materiales y medidas del pulpo adecuadas, así como su realización para que exista ninguna pieza que pueda desprenderse. Entre las pautas se encuentra un protocolo de higiene y desinfección.
En cuanto a los beneficios para los niños prematuros, permite disminuir la probabilidad de que puedan sustraerse las sondas o catéteres. Además, supone un elemento sustitutivo del cordón umbilical al que suelen agarrase durante el embarazo. Nuestro hospital está interesado en investigar los beneficios de la que es sin duda una labor admirable.