La Plataforma Ayuda a las Aves de Alcalá de Henares, formada por 33 colectivos y asociaciones de esta ciudad complutense, cuyo objetivo es mejorar la estancia de las aves dentro de este término municipal, quieren dar visibilidad a las actuaciones que se están llevando a cabo con la población de las cotorras argentinas en nuestra ciudad, dentro del casco urbano.
Así, la agrupación ha solicitado información detallada a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento complutense sobre las actuaciones que se están llevando a cabo con la cotorra argentina, así como con otras aves cuya población se quiere controlar, como las palomas domésticas, las torcaces o las cotorras de kramer.
Asimismo, la Plataforma ha solicitado al consistorio alcalaíno un listado exhaustivo de las actuaciones realizadas hasta ahora por la empresa adjudicataria del servicio de control de población de “aves-plaga”, así como el fin que han corrido los animales capturados. Y también el informe de diagnóstico sobre las “aves plaga” que, según la agrupación, el adjudicatario debiera haber presentado al Ayuntamiento a la finalización del tercer mes desde la adjudicación del contrato (el acuerdo de adjudicación fue llevado a la Junta de Gobierno del 23 de julio de 2021).
Con el fin de acceder a esa información de primera mano, los alcalaínos se han adherido a la petición de una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, que ha realizado el partido político PACMA en relación con este mismo tema.
El control de la población de las denominadas por el Ayuntamiento “aves plaga” debe realizarse siempre bajo criterios éticos y de bienestar animal que nunca deben pasar por la muerte y/o maltrato de estos animales
El motivo de estas solicitudes es que, según Ayuda a las Aves de Alcalá, una vez más, el pasado jueves 23 de junio de 2022, recibieron aviso del vecindario respecto a una intervención nocturna en la Plaza del Empecinado. Al parecer, la empresa contratada por el ayuntamiento estaba accediendo a los árboles con un camión-cesta con plataforma elevadora y una sacadera. Y añaden que, si el fin de esta actuación es el destrozo de los nidos de cotorra, se trata de una medida que no es efectiva y que puede provocar la muerte de polluelos, además de dañar a otros animales que viven en esos árboles. Es decir, no es una solución y, sobre todo, no es una medida ética.
Por otro lado, si se trata de cazar cotorras (sospecha que se funda en que portaran una sacadera) la Plataforma quiere conocer el destino de dichas aves, qué se ha hecho con ellas y dónde se encuentran actualmente. Si su destino es el sacrificio (no eutanasia, ya que la eutanasia es compasiva y estarían matando animales sanos), también se trataría de una medida ineficaz, que provocaría la muerte de aves cuyo mayor delito es que un día fueron abandonados por el ser humano y provocaría un efecto vacío que atraería a otras cotorras. Por lo tanto, no se trata de una actividad ética ni que respeta el bienestar animal.
En este sentido, la entidad considera imprescindible que el Ayuntamiento explique qué está haciendo con esos animales que ya forman parte de nuestra fauna urbana. La Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, en su disposición adicional cuarta, establece que “para el control de poblaciones de aves urbanas, incluidas las tipificadas como invasoras, se favorecerá procedimientos de control de natalidad con métodos éticos como son, entre otros, los piensos anticonceptivos y el control de huevos”.
La Plataforma Ayuda a las Aves de Alcalá considera que el control de la población de las denominadas por el Ayuntamiento “aves plaga” debe realizarse siempre bajo criterios éticos y de bienestar animal que nunca deben pasar por la muerte y/o maltrato de estos animales. Como alternativa, existen formas de control que se han demostrado eficaces como el parafinado de huevos, piensos anticonceptivos o la esterilización de los machos de cotorra. Es decir, sería un verdadero procedimiento de control de natalidad de esta población con métodos éticos, sin dañar a las aves.
Estos son los motivos que llevan a la agrupación a solicitar al Ayuntamiento que estudie técnicamente a estas aves y las proporcione, dentro de su competencia, la estabilidad necesaria. Sin provocar daño a esta especie exótica que ha decidido quedarse entre nosotras/os. Tal y como se dispone en la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.
###67008##