Pocos cambios experimentarán las ordenanzas fiscales de 2018 o, lo que es lo mismo, los impuestos que pagaremos los alcalaínos el año que viene. El Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) se mantendrá para viviendas de uso residencial en el 0,43% y prevalecerán los usos diferenciados para empresas que desarrollen una actividad industrial y comercial en nuestra ciudad situado entre el 0,75 y el 0,80. Las novedades anunciadas por el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, se orientan a la movilidad sostenible y el deporte.
El Ayuntamiento recaudó 51 millones de euros, a través de impuestos directos durante el pasado ejercicio.
Novedades
“Pocos cambios con respecto a 2017”, aseguraba Lara al inicio de su intervención aunque, alguno, si hay. Alcalá quiere seguir encaminándose hacia un transporte más verde, por lo que desde Hacienda se propone que en 2018, los vehículos híbridos y eléctricos no tengan que abonar el conocido como ´numerito del coche´.
El deporte también ha sido tomado en consideración en las nuevas ordenanzas. Alcalá ha anunciado una reducción del 35% en el precio para familias numerosas, personas con diversidad funcional y desempleados en la entrada `Multideporte´ de Espartales.
La entrada `Multiaventura´ podrá tener un descuento del 35%/ Imagen: Conurma
También se facilitará el fraccionamiento del pago de impuestos para aquellos vecinos con dificultades económicas. Además del pago a la carta, ya implementado y que permite flexibilizar los pagos, ahora, en caso de mantener deudas con el consistorio, se podrá acceder a un fraccionamiento de esa deuda sin presentar “ningún papel” que dé cuenta de esas dificultades, siempre y cuando, no se exceda los 3.000 euros.
Además del pago a la carta, aquelos vecinos que mantengan deudas con el Ayuntamiento podrán fraccionar el pago de sus deudas sin presentar justificación, siempre y cuando no exceda los 3.000 euros
Disparidad de criterios
Nunca llueve a gusto de todos, una circunstancia de la que no se salvan ni los impuestos. Los grupos de la oposición han mostrado su disconformidad en algunos de los aspectos que planeta el proyecto del Equipo de Gobierno. En el caso del PP, insisten en que se aplique un único tipo de IBI, es decir, que empresas y particulares paguen un 0,415% porque “actualmente se aplica hasta el 0,80% en el caso de locales de oficinas y uso deportivo, comercial y hostelero”, señala el portavoz del PP, Víctor Chacón. Una propuesta que no comparte el concejal de Hacienda que insiste que la rebaja que propone el Partido Popular supondría “la pérdida de 6 millones de euros” para las arcas municipales. Una actuación que Lara tacha de “irresponsable”, ya que el PP también “nos pide que cumplamos con el techo de gasto”.
Víctor Chacón, Portavoz del PP de Alcalá de Henares
La formación liderada por Chacón ha presentado 9 enmiendas al proyecto del Equipo de Gobierno.
En el caso de Ciudadanos, la formación había presentado 27 enmiendas de las cuales sólo serán sometidas a votación 9. El edil ha adelantado que “alguna va a ser tenida en cuenta”.
Con esta política fiscal, el Ayuntamiento de Alcalá se embolsó en el ejercicio de 2016 un total de 51 millones de euros.