La plataforma denuncia que, aunque se va viendo alguna mejora, todavía queda mucho para conseguir que las aguas y el entorno del arroyo Camarmilla, a su paso por Alcalá de Henares, presenten óptimas condiciones. Además, durante el encuentro han sido varios los temas tratados, como la limpieza, las talas, los aliviaderos, la pasarela, el proyecto de renaturalización, entre los más importantes.
Así, en cuanto al tema de la limpieza, la plataforma ha informado de que, según el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, será una cuadrilla del P.I.L (Plan de Inserción Laboral) quienes lleven a cabo dichas actuaciones, aunque este equipo debe primero terminar las labores en el caz de la Isla del Colegio que se prevé les lleve una semana más.
Luego, los encargados pasarán a la zona del Camarmilla, empezando por Roca y harán el pasillo verde hasta el colegio Pablo Neruda. Solo en caso de que terminen antes del cumplimiento de los contratos, esta cuadrilla podrá iniciar la tarea de limpieza en la zona de Espartales. Sin embargo, la plataforma teme que no se va a actuar en el gran parque de Espartales pese a lo sucia, contaminada y abandonada que está esta zona.
Respecto a la tala masiva realizada en las riberas y márgenes del arroyo Camarmilla, se le ha transmitido el malestar que han provocado a los vecinos dichas actuaciones por parte de la empresa TRAGSA a instancias de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). El concejal comenta que fue el ayuntamiento quien solicitó dichos trabajos y que da por hecho que el criterio de la CHT ha sido muy respetuoso con la vegetación, opinión con la que discrepamos totalmente. Enrique Nogués ha trasladado que se llevará a cabo una compensación de los árboles talados con replantación en la misma zona. Esto, según la plataforma, es muy importante para los vecinos pues esta zona, próxima a la nacional II, sufre mucha contaminación ambiental y acústica.
Todavía queda mucho para conseguir que las aguas y el entorno del arroyo Camarmilla, a su paso por Alcalá de Henares, presenten óptimas condiciones
En cuanto al proyecto de renaturalización, el concejal ha comentado que la fase 2 será en la zona de Espartales y el barrio de El Juncal. La financiación procederá de la Fundación Biodiversidad. Así, según la plataforma, Nogués se compromete a mantenerles informados sobre la fecha y los detalles de este proyecto.
Otro punto tratado han sido los aliviaderos. Desde Salvemos el Camarmilla han preguntado al concejal cuál es el motivo por el que no se retiran las grandes acumulaciones de toallitas y otros residuos que se encuentran en las proximidades de los aliviaderos, a lo que les responde que se le ha solicitado a la CHT dicha actuación, pero esta Confederación le ha contestado que no es partidaria de ello porque considera que ya forman parte de la geomorfología del cauce.
El vallado perimetral de uno de los aliviaderos no se ha llevado a cabo porque sigue pendiente de respuesta de la CHT. Aun así, se han mejorado mucho los aliviaderos elevando el labio o instalando deflectores. Desde el mes de febrero ya están en prueba los caudalímetros, tras un concurso de 300.000€, que, junto a otras intervenciones, permiten monitorizar en tiempo real lo que sucede en la red. Esta gestión la lleva Aguas de Alcalá.
Por otro lado, también se ha hablado sobre el tanque de tormentas de Espartales (mal llamado lago). Tras la denuncia de la plataforma de que a él iban a parar aguas residuales además de las pluviales, el ayuntamiento ha podido comprobar mediante cámaras que varios edificios de la zona habían conectado sus desagües a la red de pluviales que acaban en ese tanque.
Según Salvemos el Camarmilla, el concejal les ha comentado que estas conexiones se han subsanado, aunque se temen que todavía quede algún edificio conectado. También les explica el porqué de la división del “lago”: así la zona del géiser se independiza y no vierte agua al cauce ya que está clorada. Con esta actuación parece que las aguas han mejorado; aun así, solicitan una nueva analítica de las aguas de este tanque.
La plataforma también ha mostrado su preocupación sobre cómo se va a plantear la red de desagüe del nuevo barrio de Las Sedas. Según el concejal, este barrio de 5.000 viviendas ya cuenta con una red separativa que se conectará al colector de la margen derecha donde irán las aguas residuales. La plataforma ha preguntado si se ha tenido en cuenta que este último colector, que proviene de Camarma, ya presenta problemas de cambios de dimensiones y embudos a su paso bajo la A2. Y le han propuesto que, para evitar problemas en un futuro de vertidos al Camarmilla, deberían estudiar cómo mejorar el colector y sus aliviaderos o que prevean la construcción de un estanque de tormentas.
Otro tema que ha surgido en la reunión es la pasarela sobre el arroyo. Les han informado de que las obras comenzarán en abril y tendrán una duración estimada de cuatro meses. Para su construcción se van a talar cuatro olmos que van a ser compensados también en la zona. La plataforma les ha solicitado que se instale un cartel con el nombre de la vía pecuaria (cordel de Talamanca) para que la gente conozca este patrimonio.
También han trasladado a Enrique Nogués el grave riesgo que supone para la seguridad ciudadana el túnel bajo la A2 por donde transcurre el Camarmilla, desde el parque de Espartales a la zona de Iviasa. La gran acumulación de cieno, con profundidades de al menos 1,2 metros y la emanación de metano podría resultar mortal si a alguna persona se le ocurriera introducirse por él. Así, parece que el concejal va a estudiar qué se puede hacer; tal vez se plantee una limpieza del mismo.
###61802##