Alcalá da el primer paso para lograr la plena accesibilidad. El consistorio complutense ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) para impulsar la interacción entre la ciudad y las personas con diversidad funcional. El proyecto consiste en la instalación de semáforos, párquines inteligentes y otras aplicaciones, entre las que se encuentra un sistema de guiado para personas con discapacidad visual. La plaza Cervantes y algunos espacios del casco histórico de nuestra ciudad serán las primeras zonas en albergar este proyecto pionero.
La primera fase del plan se verá materializada en el mes de junio, tal y como asegura la concejala de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yáñez a SoydeAlcaládeHenares.com.
Punto de partida
“Queremos que Alcalá sea un referente en este tipo de soluciones, aplicando la tecnología al mundo de la diversidad funcional”, asegura Yáñez. Se trata del punto de partida para lograr un propósito nada utópico: convertir Alcalá en una ciudad totalmente accesible.
Para lograr ese objetivo, se van a poner en marcha tres aplicaciones. Una de ellas consiste en un sistema de guiado para personas con discapacidad visual, que funciona como una brújula. El usuario apuntará, con el móvil, a zonas concretas y la aplicación verbalizará qué es lo que tiene en esa dirección, mientras pasea por la calle Mayor y qué tiene a su alrededor. Otra de las aplicaciones consiste en un sistema de guiado con sensores en espacios públicos y que se pondrá en marcha en la Casa de Cervantes.
La Plaza Cervantes será uno de los espacios elegidos para poner en marcha el proyecto
De manera inmediata, se instalarán en la plaza Cervantes sensores en las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida. Estos dispositivos permitirán conocer su disponibilidad.
La primera fase del plan se verá materializada en el mes de junio
Próximamente
“Estas actuaciones se van a poner en marcha de forma inmediata. En junio van a estar funcionando estas soluciones y vamos a seguir incorporando nuevas, de manera constante, durante el primer año”. Entre las medidas que se incorporarán próximamente, se encuentran la instalación de columpios en zonas infantiles o se acometerán actuaciones relacionadas con el área de medioambiente.
La iniciativa que emprende nuestra ciudad ha despertado el interés de otros municipios. “Se está planificando incluso visitas de otros municipios para después de verano”. Alcalá ha sentado las bases para convertirse en un ejemplo a seguir.