MENÚ

Refranes de nuestra Alcalá
Alcalá ha quedado plasmado en algunos de los refranes del ideario español
Alcalá de Henares |

Nuestra ciudad ha sido durante siglos centro cultural de la Monarquía hispánica, compartiendo tal honor con la también ciudad universitaria de Salamanca. Por ello, Alcalá ha quedado dentro de cierto imaginario popular que en nuestro idioma viene plasmado en los refranes. Por si algún amigo extranjero nos lee, habría que explicar que un refrán se trata de un “dicho agudo y sentencioso de uso común”.

Hay muchos refranes famosos que hacen referencia a Alcalá, trataremos de citar y explicar algunos de ellos.

“A Alcalá de Henares, donde cuatro huevos son dos pares”:

“[…] y treinta y seis berenjenas son tres docenas”. Este refrán nada tiene que ver con una receta para preparar algún plato de la época. Sino que más bien, hace referencia al gran prestigio que la Universidad cisneriana poseía durante el siglo XVI. Por ello, viene a decir que las gentes de Alcalá, contaban con un buen sentido común y por ello todo lo que salía de las aulas de la Universidad, sentaba cátedra fuera.

“¡A Alcalá putas, que viene San Lucas!”:

Pero no todo era ciencia y cultura dentro de Alcalá. También había tiempo para satisfacer las necesidades más bajas. El curso universitario, comenzaba todos los años el dieciocho de octubre, coincidiendo con San Lucas.

Debido a esto, muchos alumnos que eran originarios de otros lugares fuera de Alcalá, regresaban para el comienzo del curso. Esta circunstancia provocaba la llegada con ellos, de prostitutas las cuales hacían su agosto en Alcalá gracias a los estudiantes universitarios. Como vemos, el refrán deja poco a la imaginación.

Otro refrán parecido sería, “Alcalá de Henares, putas, monjas y militares” el cual define de forma precisa las personas que poblaban nuestra ciudad durante el siglo XIX, tras el traslada de la Universidad a Madrid.

Alcalá ha quedado dentro de cierto imaginario popular que en nuestro idioma viene plasmado en los refranes

“¡Quién tiene un tío en Alcalá, ni tiene tío ni tiene ná!”

Este refrán, tiene sus orígenes en la obra de teatro de Carlos Arniches titulada precisamente con el nombre del “Tío de Alcalá”, y estrenada en 1901. Muy resumidamente, la trama de la obra relata la historia de una joven dama que vive sola con su madre. Esta muchacha, es acechada por un joven el cual quiere yacer con ella. La chica, no sabe cómo quitárselo de encima y decide inventarse que ha llegado a su casa “su tío de Alcalá”, obviamente inexistente. Debido a la nula presencia del tío de Alcalá, este dicho pasó a formar parte del imaginario popular. Tras esto, solo cabe sentir lástima por todos los que tenga un tío en Alcalá que ya saben el dicho… ni tiene tío ni tiene ná.