MENÚ

Reivindican la figura del educador de calle para Reyes Católicos
Unidas Podemos Izquierda Unida presenta sus mociones para la junta del Distrito II
Alcalá de Henares |

La formación municipal de Unidas Podemos Izquierda Unida en Alcalá eleva sus mociones para los plenos de las juntas de distritos II, III y V. Así, las tres propuestas presentadas vienen a responder demandas de los vecinos alcalaínos, y unas supuestas mejoras para los barrios.

Para la junta del Distrito II, desde la formación han solicitado crear la figura de educador de calle, en especial para el barrio de Reyes Católicos. Esta figura responde a una supuesta queja vecinal en la que se exponían varios problemas de seguridad ciudadana y conflictos de convivencia vecinal algunas zonas de Alcalá.

La Educadora de Calle

"La Educadora de Calle (llamado Educador en Medio Abierto en Francia) consiste en profesionales que se referencian como punto seguro o de ayuda para jóvenes con diversos tipos de problemas de integración, socialización, convivencia, pero también trabajo, ocio, consumo y estudios, entre otras cuestiones. Su objetivo es conseguir un cambio grupal, individual y en sus relaciones, que a modo de reflexión devenga en solidaridad. Los profesionales tienen el rol de generar procesos de participación cultural, resolución de conflictos, reflexión individual y toma de conciencia y de relaciones humanas", explican desde Unidas Podemos-IU.

"Nos encontramos con muchas personas en situaciones de riesgo de exclusión social, sobre todo los más preocupantes son los jóvenes y menores, cuyas situaciones derivan de entornos de dificultad y conflictividad social y/o familiar. Muchos de estos jóvenes y sus familias no pueden, no conocen o se niegan a acudir a medios normativos (pedir cita con servicios sociales, acudir a un colegio de referencia, utilizar los servicios municipales a su disposición, etc.) que les asesoren para reconducir sus circunstancias, ya sea por desconocimiento o porque la presión social o familiar hacia ellos es muy grande", mantienen, y consideran que una posible solución es esta figura de consenso.

Nos encontramos con muchas personas en situaciones de riesgo de exclusión social

Mejora del alumbrado del Distrito III

Por otro lado, la propuesta presentada para el Distrito III va dirigida a mejorar el alumbrado del camino que se encuentra detrás del Colegio Antonio de Nebrija. Una vía que comienza a ala altura del Mercadillo del Chorrillo, en la calle Jorge Guillén, y que parece presentar varios desperfectos. "Es un camino estrecho, sin iluminación alguna, solo la que le puedan reflejar las calles adyacentes. Por lo que mucha gente que va de paseo al parque adyacente a la calle Jorge Guillén o al Centro de Salud Reyes Magos han de pasar por este camino. Sobre todo supone un peligro para las personas mayores", explica el grupo municipal.

Así, la moción que presentan se centra en esta zona, un camino próximo a un colegio donde parece que es "es peligroso pasar por ahí porque se queda muy oscura, da miedo en general y más ahora que anochece tan temprano, no sabes si te va a asaltar alguien, no ves bien el suelo y puedes tropezar, a muchas personas mayores que usan este camino de paso desde el centro de salud hasta sus casas les da bastante pavor que no haya una iluminación correcta”.

Propuestas para el Distrito V

En cuanto al Distrito V de Alcalá, UP-IU se centra en un aspecto concreto, la reparación de las aceras de esta zona. Así, la propuesta pone el foco en la Avenida de Castilla y las calles Salamanca y Segovia, donde existe un barrio construido por IVIASA en los años 70. Se trata de un conjunto de bloques de tres plantas, cuyos vecinos y vecinas en los años 80, y en colaboración con el entonces concejal de Obras del Ayuntamiento, procedieron a embaldosar las zonas que la constructora había dejado en su estado natural (zonas de tierra).

Así, según la formación, "desde el grupo municipal se ha podido corroborar el mal estado en el que se encuentran las aceras y áreas con baldosas, así como los bancos abundantes que se instalaron inicialmente. A su vez, quedan instalados elementos de mobiliario urbano en desuso actualmente que debieran ser retirados con el fin de dejar espacios libres para que las personas puedan circular sin obstáculos".

Por ello, en el acuerdo de la propuesta se solicita el mantenimiento de los bancos, "que o bien se puede hacer pintándolos o bien empleando cualquier otro tratamiento que se considere, y que permita su conservación, ya que se tratan de bancos de madera de buena calidad y no tendría sentido cambiarlos (además de ser más costoso). Además, también solicitan "contemplar el adecuado tratamiento de los abundantes árboles para el disfrute de las personas, sobre todo en los meses de verano", explican.

###54357##