Los alumnos del IES Complutense han comenzado hoy sus clases después de que se hayan terminado los trabajos de acondicionamiento de los distintos espacios que van a ocupar de manera temporal. Una decisión derivada de los problemas que sufrió el inmueble del instituto tras el paso de la DANA.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y el viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, José Carlos Fernández Borreguero, han visitado las últimas actuaciones de acondicionamiento del Centro de Educación Infantil y Primaria Juan de Austria, acompañados del director general de infraestructuras Ignacio García Rodríguez; la concejala de Educación, Dolores López, y la directora del área territorial Madrid Este, Milagros de Pedro.
Así, el plan de reubicación de los alumnos de IES Complutense, ideado por ambas administraciones, es el siguiente: los alumnos de 1º y 2º de la ESO irán al CEIP Juan de Austria, los de 3º de la ESO comenzarán en el CEIP Miguel Hernández mientras que los de 4º de la ESO estudiarán en el CEIP Nuestra Señora del Val hasta que duren las obras de reparación.
La alcaldesa Judith Piquet ha explicado que “un hecho que preocupaba mucho a la dirección es que los alumnos permaneciesen en sus barrios y en eso hemos trabajado. Se han albergado a los estudiantes en diferentes centros cerca del instituto, algunos de estos alumnos vienen directamente de estos centros”.
Un hecho que preocupaba mucho a la dirección es que los alumnos permaneciesen en sus barrios y en eso hemos trabajado
Por su parte, los estudiantes de Bachillerato serán acogidos en el Centro de Formación de la Ciudad Deportiva Municipal El Val para recibir sus clases, mientras que el bachillerato nocturno pasa al IES Antonio Machado.
Las autoridades de la Comunidad de Madrid y del gobierno municipal han destacado la rapidez con la que se ha implementado esta reubicación de alumnos, al tiempo que han recordado la excepcionalidad de la situación producida por la DANA que “atacó el edificio en el momento en el que se estaba actuando sobre el tejado”.
En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que “ante una situación sobrevenida como fue esta DANA, desde el Ayuntamiento nos pusimos a disposición de la Consejería, con toda la lealtad institucional y colaboración. Se ha mantenido un contacto continuo entre la Consejería, el Ayuntamiento y la dirección del instituto, se ha actuado a contrarreloj, y hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para que este lunes los alumnos de la ESO y el Bachillerato puedan recuperar su normalidad y puedan volver a las aulas”.
A pesar de que la actuación se estaba llevando en los meses de menos precipitaciones, y el tejado estaba protegido para la lluvia, es “imposible impedir que esta infraestructura sufra problemas si se produce una DANA como la producida el domingo pasado en nuestra Comunidad”. Además, las autoridades han recordado la “ambiciosa reforma que se está produciendo en el IES Complutense, donde se han invertido 4.129.000 euros para “mejorar y renovar la eficiencia energética el edificio”.