Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Javier Rodríguez Palacios se ha convertido en un experto para pedir, pero parece que se le olvida que también hay que dar o, en este caso, pagar. Y es que, el Gobierno de Judith Piquet se ha encontrado en este mes de octubre con varias facturas de restaurantes sin pagar, unas cuentas que superan los 3.500 euros, y que se remontan a septiembre de 2022 hasta abril de 2023, meses en los que todavía gobernaba el actual portavoz socialista.
Ahora, el Equipo de Gobierno popular tiene que pagar 3.572,43 euros por la "amnesia" de Rodríguez Palacios, quien organizaba cenas y cócteles, pero se olvidaba de un pequeño detalle, pedir las facturas para poder pagar. Empezamos por una cuenta que llega con fecha del 13 de septiembre de 2022. El exalcalde obtuvo un reconocimiento por parte del Presidente de la República de Rumanía en el que se personó el Embajador del país en España. Un acto que quiso celebrar por todo lo alto invitando a 40 personas a una comida y a un buen vino español, un buen regalo que costó a los alcalaínos 404,8 euros.
La siguiente sorpresa llega el 1 de diciembre. Con motivo del acto de entrega del Premio Ciudad de Alcalá en el Corral de Comedias, se contrató un desayuno externo por valor de nada más y nada menos que 480 euros. Una factura que, de nuevo, llega casi un año después de haber aprobado el gasto en Junta de Gobierno y de haber firmado el "informe de necesidad" que avalara el mismo. Esperemos que, al menos, fuera importado de Etiopía.
Damos un salto en el tiempo al 21 de febrero de 2023. Alcalá inaugura la Sala Museográfica de la BRIPAC, y había que celebrarlo por todo lo alto con un coctel de 1.235 euros. Además, hay que recordar que a este acto acudió Margarita Robles, ministra de Defensa, por lo que el portavoz socialista, y por entonces alcalde, no podía escatimar en gastos, aunque luego ni siquiera los pagara.
Sin embargo, no será la última vez que veamos a la BRIPAC dentro de estas facturas, ya que, el 30 de abril de 2023, Rodríguez Palacios registró otro cóctel, esta vez "especial", por valor de 1.350 euros. Una cita que solo quedó registrada en sus estómagos porque, de nuevo, pasó por alto pedir la cuenta.
Seguimos al mes de marzo. El 27 de este mes deciden irse a comer un buen menú del día, no muy caro, y permitirse un extra en bebidas, gastando 102,63 euros. Una cantidad bastante asumible incluso para un simple mortal cuyo sueldo no llega al de Rodríguez Palacios. Sin embargo, decidió mantener su modus operandi, llegando la factura, de nuevo, en octubre de 2023.
Una de las concejalas del Equipo de Gobierno popular, Esther de Andrés, ha podido confirmar esta información en nuestro medio. "Este es el desprecio que hace el exalcalde a los proveedores", y hacia los alcalaínos. "El antiguo alcalde actúa como si el Ayuntamiento fuera su cortijo y [....] de algunos restaurantes se ha ido sin pagar", añade la concejala.
O Javier Rodríguez Palacios tiene un problema para pedir la cuenta en los restaurantes, o estaba seguro de que revalidaría la Alcaldía, por lo que se tomó con calma dejar el Ayuntamiento libre de deudas. Una parsimonia que tendrán que pagar los vecinos de Alcalá.