Por Jaime Segundo Serrano
No habían llegado los “felices años veinte” y ya muchos jóvenes complutenses comenzaban a divertirse dando patadas a un balón con zapatillas rotas, los de clase media, o con los pies descalzos, los más pobres. Quizás fuera la influencia de la cercana capital, donde empezó a extenderse la moda del fútbol, o tal vez la presencia de internados alemanes que llegaron a nuestra ciudad durante la I Guerra Mundial y manejaban el balón con especial habilidad. Lo cierto es que se dio la combinación perfecta para que, hacia 1918, por las Eras de San Isidro, el balón comenzara a rodar en la ciudad cervantina, fundándose en 1920 la Unión deportiva Alcalaína y en 1922 la Gimnástica Alcalaína.
Fue el padre escolapio Eusebio Gómez de Miguel quien, en 1924, fundó el Alcalá Club de Fútbol, equipo al que federó 5 años después. Poco más tarde, compró un solar conocido como “El Humilladero”, por entonces lleno de piedras, charcos y barro y que las manos de muchos convirtieron en el campo de fútbol soñado por entonces.
Simultáneamente Ángel Gómez Alcalá fundó la Deportiva Obrera Alcalaína. El 1 de mayo de 1929 se fusionaron ambos clubes para crear la Sociedad Deportiva Alcalá y, el 20 de diciembre de ese mismo año, le fue concedido el título de Real por la gestión de su presidente Fernando Presas pasando a denominarse Real Sociedad Deportiva Alcalá.
Unido al nacimiento de la entidad, llegó a Alcalá una oleada de promoción del deporte que tuvo su explosión durante los años 50. Se crearon dentro de la RSD diversas secciones aparte del fútbol, destacando las disciplinas de baloncesto, ciclismo, boxeo e incluso aeromodelismo. Y llegó también el amor por los colores rojillos; llegó la ilusión y la pasión por un club y, ante todo, llegó un motivo más para sentirse orgulloso de ser de Alcalá.
De Alcalá a la Selección Española
A pesar de contar con 96 años de historia, la RSD no ha conseguido llegar hasta la categoría de plata del fútbol español. A punto estuvo de hacerlo en la temporada 2004/2005 cuando llegó a la final del playoff de lucha por el ascenso a 2ª División, cayendo derrotado por el Hércules de Alicante.
De lo que presume la RSD Alcalá es de haber exportado futbolistas de gran valía como Juan Carlos Pedraza o Ramón María Calderé, que consiguieron llegar hasta la Selección Española tras haber pasado por el club de nuestra ciudad.
También se enorgullece de ser el primer club castellano en organizar un trofeo de verano, el “Trofeo Cervantes”, puesto en marcha en 1973, año en el que también se inauguró el actual Estadio de El Val.
En la historia más reciente, el equipo ha conquistado tres ligas jugando en Tercera División. En diciembre de 2011, pasó a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva y actualmente milita en el grupo 7º de la Tercera División ocupando puestos de playoff.