MENÚ

"Salta la gamba" en el Pleno de Alcalá de Henares
Seis personas disfrazadas han irrumpido en el ayuntamiento mientras los sindicatos exigían mejoras

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Comité Marisco

Alcalá de Henares |

Alcalá de Henares ha celebrado un Pleno extraordinario, pero de lo más extraordinario, para manifestar su apoyo y solidaridad a la plantilla municipal y sus representantes sindicales a petición del PSOE y Más Madrid, quienes solicitaban que se iniciase "un diálogo social, sin condiciones previas y con la presencia de la alcaldesa" para que "se recuperarse la normalidad" y se abordase, de manera "transparente" las propuestas para dotar de "los recursos necesarios para la mejora de los servicios públicos" del ayuntamiento. Además de instar a la alcaldesa y a la concejala de Recursos Humanos que se retractasen de las declaraciones "despectivas y absolutamente inaceptables".

Sin embargo, los sindicatos no han sido los protagonistas, todos los focos se los han llevado seis jóvenes que han irrumpido en el Pleno disfrazados de marisco -gambas y bogavantes- para denunciar lo que consideran “una de las grandes estafas silenciosas del sistema municipal: el coste desorbitado que suponen los liberados sindicales para las arcas públicas". Bajo el nombre de Comité Marisco, este grupo de protesta satírica cargó con datos y humor contra una práctica que califican de “intocable, ineficiente y completamente opaca”.

Según sus cálculos, basados en la información salarial oficial del ayuntamiento, "Alcalá de Henares estaría destinando más de 552.000 euros anuales al pago de salarios de 14 liberados sindicales, empleados públicos que no desempeñan su trabajo habitual por estar liberados total o parcialmente para funciones sindicales". Además "los sindicatos disfrutarían de 2.000 horas anuales de liberación –el equivalente a una jornada completa anual– con un salario bruto medio estimado de 3.000 euros mensuales, lo que supone cerca de 40.000 euros por liberado. En total, 28.000 horas de trabajo pagadas por los vecinos sin contraprestación directa en servicios públicos".

Durante el trascurso de este Pleno, en el que se instaba al equipo de Gobierno a retractarse de sus declaraciones sobre la actividad sindical, los mariscos activistas lanzaron su mensaje: “La gamba no está en la lonja, está en la mesa del pleno. Y los vecinos pagamos sus mariscadas”, dijo uno de ellos. “Nosotros, al menos, nos hemos cocido para venir hoy. Ellos ni eso”, añadió otro.

Además de esta escena, el colectivo ha difundido un informe visual que "pone cifras al problema". “No se trata de demonizar a los sindicatos”, aclararon, “sino de abrir un debate sobre el uso que se hace del dinero público y del tiempo laboral que se desvía a actividades sindicales sin control, sin transparencia y, muchas veces, sin relación con el interés general”. En un contexto donde el propio Ayuntamiento ha reconocido que "más del 40% del presupuesto municipal se destina a personal, y con muchos servicios municipales bajo mínimos, el gasto en liberaciones sindicales genera, cuanto menos, preocupación. Es un dinero que se podría destinar a mejoras en centros de mayores, ayudas a autónomos y barrios donde la izquierda no ha hecho nada en ocho años. Y mientras, destinamos más de medio millón de euros a pagar horas sindicales”, denunciaron.

La protesta fue finalmente disuelta por personal de seguridad, aún así, desde el Comité del Marisco han reiterado su posición y han señalado que "esto no va de ideologías. Va de prioridades. Y Alcalá no puede permitirse seguir financiando un modelo caduco a costa de sus vecinos. Además desde el colectivo marítimo no podemos estar abasteciendo con tanta gamba a los socialistas y a los sindicatos. Tienen que ser más prudentes, ya que hay que proteger la especie, y como sigamos a este ritmo, vamos a caer en peligro de extinción”.