Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Santiago Alonso, concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, llega a nuestros estudios para contarnos esos platos fuertes que han preparado para este 8M, Día Internacional de la Mujer, una programación que, como novedad, se extenderá hasta el Día del Padre. Además, Alonso ha respondido a todos esos títulos que le ha ido colocado la oposición desde que asumió la Concejalía, en junio de 2023. Sexista, machista, fascista, homófobo..., y asegura que juegan al desgaste y a ser Rappel, "yo les invito a que las críticas las hagan a posteriori, una vez que se haya terminado la propuesta, en lugar de lanzar esas bombas de humo constantemente y con las que luego quedan en evidencia".
Así, tras desgranar todo lo que podremos disfrutar este mes de marzo, el concejal de Igualdad ha puesto sobre la mesa algunos avances y proyectos que ya están funcionando en Alcalá, entre ellos, el Observatorio de Violencia, al cual van a dotar de más personal, "había dos psicólogas a 30 horas y vamos a tener tres psicólogas de adultas a jornada completa, había una psicóloga infantil que se externalizaba a través de una empresa, pues va a estar a jornada completa", al igual que la asesora jurídica y la asistente social. "Yo creo que esa es la manera de hacer política, dotar de recursos humanos a los servicios", mantiene Alonso, poniendo en valor ese personal técnico que le acompaña, "la Concejalía sobre todo funciona porque hay un gran equipo detrás, y el político lo que debe hacer es facilitar el trabajo de los profesionales".
El concejal también está deseando que se aprueben los presupuestos 2024 para seguir adelante con nuevas iniciativas de igualdad y diversidad, "lo que voy a tratar es no gastar los 70.000 euros que gastaron hace dos años en dos días durante las fiestas del Orgullo, sino poner más recursos". Y es que, para Alonso, la manera de trabajar del anterior Gobierno no era la más adecuada para los vecinos, pues las actividades se concentraban casi exclusivamente en la población juvenil. "Ahora Alcalá tiene otro enfoque mucho más interesante", señala el edil popular, "porque hay muchas personas que no son jóvenes que también necesitan recursos y ayudas", y añade que "a lo mejor habrá menos conciertos multitudinarios, menos fiesta y menos fotos, que quedan muy bien y quizás ganas cuatro votos".
Por otro lado, nuestro concejal es un verdadero afortunado, ya que también lidera una de las áreas más importantes de la ciudad, Cultura. Con un pasado artístico y un presente político, el edil ha querido combinar ambas facetas para sacar más brillo al Teatro Salón Cervantes, así como a toda la cultura alcalaína, para que "pueda seguir siendo cuna de grandes artistas", y "no se cumpla ese dicho de que nadie es profeta en su tierra". Programas como 'Alcalá a Escena' o El festival Iberoamericano del Siglo de Oro de Clásicos en Alcalá son nuestras grandes banderas, pero no las únicas, ¿verdad?
¡Dale al Play y no te pierdas la entrevista! Un encuentro en el que Santiago Alonso responde sin tapujos y pone sobre la mesa, claro y conciso, los propósitos que se ha marcado para Alcalá de Henares. Además, espóiler, ¡ALCINE no está en peligro!