Miguel Ibarra
Santiago Arizmendi, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alcalá, ha sido galardonado con el premio al mejor Trabajo Fin de Carrera (TFC) en Gestión, Economía y Regulación de las Telecomunicaciones, una muestra más del gran talento de nuestros jóvenes; un premio que le ha sido otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), y que se ha venido con orgullo hasta Alcalá de Henares.
Su trabajo, 'Contribución a la Definición de Indicadores para la Medición y Valoración de Smart Cities', nos acerca un poco al tan abstracto, dinámico y novedoso concepto de la ‘smart city’ y nos ayuda a conocer, un poco más, qué son estas ciudades.
Evaluar lo ‘smart’
Con el TFC de Santiago Arizmendi, tutorizado por el profesor Antonio Portilla y dirigido por Julio Navío, nos encontramos en nuestras manos una “guía”, para definir qué es una smart city, además, el TFC recoge los indicadores que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar a las ciudades inteligentes, tanto de manera interna como de manera externa. Un trabajo innovador y de gran utilidad para la sociedad, dos premisas que le han hecho merecedor de este galardón, otorgado por el COIT-AEIT (Asociación Española Ingenieros de Telecomunicaciones).
Arizmendi señala la problemática de que no exista ningún concepto o criterio general para definir a las smart cities, ya que cada ayuntamiento dota de importancia a distintos aspectos, olvidando, tal vez, otros más importantes y necesarios para la ciudadanía.
La smart city ideal
Para Arizmendi, aunque no se haya establecido aún unos mínimos para considerar a una ciudad como ‘smart city’, hay numerosas tecnologías que si deberían encontrarse, tales como: un alumbrado eficiente; una ciudad sin contaminación y, en su defecto, medidas para reducirlo y llegar al 0 residuo; una transparencia total sobre información pública; un servicio de transporte público no contaminante; vehículos sostenibles; etc.
En resumen, una ciudad que mediante el uso de las nuevas tecnologías (TIC) ayuda a que los vecinos y vecinas mejoren la calidad de sus vidas, así como que convivan armoniosamente con el Medio Ambiente, ya que las ‘smart cities’ no olvidan la importancia de cuidar la Naturaleza pero, eso sí, utilizando todos los recursos que estén a nuestro alcance, sin derrocharlos.
Con este trabajo, Arizmendi, nos ha dado a conocer a los ciudadanos lo que supone la adopción de estos parámetros ‘smart’ en nuestras ciudades, dado que estos a veces no son claros y no puede ser cuantificado con certeza la utilidad de estos avances para los vecinos.
Foto de Familia de los premiados / Imagen: Twitter Altrán España
Aún queda un largo camino por recorrer; día tras día, gracias a jóvenes investigadores, como Santiago Arizmendi, nuestras ciudades serán más cercanas, accesibles y comprensibles para todos.
Eso sí, gracias al talento alcalaíno, sabemos que algunas páginas del futuro ‘smart’ urbano se escribirán en nuestro municipio.