Las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 han obligado a celebrar la Asamblea General Ordinaria de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) de manera telemática y no presencial, algo insólito en el medio siglo de vida de la agrupación.
En la sesión de esta mañana, jueves 21 de mayo, se han aprobado por mayoría los Presupuestos para 2020 que, en palabras del presidente José García Salinas, tienen varios objetivos claros: “por un lado, la congelación de las tasas y del precio público del agua a los municipios; por otro ayudar con el aumento de la inversión en un 16,9% a relanzar la economía tras la crisis sobrevenida por la COVID19 y garantizar la efectividad de los compromisos suscritos con los trabajadores en el nuevo acuerdo económico y social, así como con Infraestructuras del Agua de Castilla la Mancha, para el mantenimiento y la puesta en funcionamiento de la infraestructura Alcorlo-ETAP”.
El presupuesto, aprobado con 21 votos a favor y 3 en contra, es de 6.401.776,91 euros (un 4,6% superior al del año anterior), siendo la conservación de las redes el programa con mayor asignación presupuestaria, 2.069.157,42 euros. Algunas de las inversiones más importantes que se van a llevar a cabo en este ejercicio son:
El presupuesto, aprobado con 21 votos a favor y 3 en contra, es de 6.401.776,91 euros.
Se continúan subvencionando, como en años anteriores, las visitas de los colegios y centros de enseñanza del entorno MAS a la planta potabilizadora (ETAP), y se dotan de presupuesto las campañas de concienciación ciudadana en el consumo responsable de agua.
Por otro lado, se ha asignado la cantidad de 404.269,4 euros para hacer frente a las obligaciones adquiridas en su día para el funcionamiento de la infraestructura de abastecimiento Alcorlo-ETAP y se fija en el 1% del presupuesto para atender las necesidades no previstas que surjan como consecuencia de la entrada de alguno de los escenarios de sequía o gastos en materia de suministros.
Además de la aprobación del Presupuesto, en el orden del día figuraba la aprobación del Plan Anual de Contratación que recoge una relación de contratos, con sus datos básicos, para que las empresas puedan conocer anticipadamente los plazos de contratación y poder preparar las diferentes ofertas. La Asamblea aprobó dicho Plan por unanimidad.
En la misma sesión renunció a su cargo de vicepresidente, por cuestiones laborales, el edil del Ayuntamiento de Alcalá, Alberto Blázquez, que continúa en la asamblea en calidad de vocal, y tomó posesión del cargo el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, quien ha agradecido la confianza de la Asamblea. Ha reconocido la gran ilusión con la que acepta el cargo y ha querido resaltar el carácter simbólico de ese binomio Alcalá de Henares - Provincia de Guadalajara “que incide en la capacidad de entendernos entre los municipios más allá de las fronteras administrativas”.