La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha visitado el barrio de Reyes Católicos, acompañada por el teniente de alcalde y concejal del Distrito II, Víctor Acosta, y del concejal de Obras, Antonio Saldaña, para comprobar el avance de las obras de mejora en el acerado y la accesibilidad que se están llevando a cabo en esta zona, y atender las demandas de los vecinos de los asuntos que aún quedan pendientes.
Piquet ha afirmado que estas calles estaban “muy deterioradas” y ha destacado que el objetivo es “garantizar la seguridad de los peatones, mejorar la accesibilidad y asegurar la durabilidad de las aceras mediante la colocación de un pavimento actual. También se están eliminando algunos desniveles importantes para facilitar la accesibilidad”.
En concreto, la alcaldesa ha recorrido las calles en las que se están realizando las obras, como son Ponce de León, en el tramo final de la calle desde la intersección con la calle Pedro de Mendoza, también la parte de la calle peatonal Pedro de Mendoza entre las calles Ponce de León y Vázquez de Coronado, así como las calles de acceso peatonal posteriores entre las calles Ponce de León y Vázquez Coronado y, por último, las calles de acceso peatonal posteriores entre las calles Francisco de Toledo y Vázquez Coronado. La inversión de esta actuación supera los 85.000 euros.
La alcaldesa ha explicado que “nuestro compromiso es invertir en los barrios. En concreto, en el Distrito II tenemos previstas inversiones por valor de unos 5,5 millones de euros, para entre otras actuaciones crear dos aparcamientos con casi 500 plazas o la reforma de Núñez de Guzmán. Todo ello reivindicaciones históricas de los vecinos de estos barrios”.
Dentro de estas actuaciones, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares pondrá en marcha el proyecto de renovación de pavimentos asfálticos y mejora de la movilidad peatonal en la calle Núñez de Guzmán, con un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros y un plazo aproximado de actuación de 12 meses una vez que comiencen las obras.
El objetivo de este proyecto es mejorar el entorno urbano para permitir una mejora de la movilidad y la accesibilidad, con la consecuente adecuación y mantenimiento de infraestructuras, mobiliario urbano, señalización y zonas de paso afectadas. Además, teniendo en cuenta el problema de aparcamiento de la zona, se aprovechará para reorganizar la sección de la calzada generando una banda de aparcamiento en línea junto al bulevar, que dejará una separación de medio metro junto a este para que el acceso y salida de los vehículos sea más seguro.
Pero sin duda, una de las inversiones más destacadas y más necesarias en el distrito II será la de 1,4 millones de euros para poner a disposición de los vecinos el aparcamiento de Nuestra Señora de Belén, con más de 350 plazas, una histórica demanda de los vecinos del barrio, que se hará realidad tras la cesión del suelo por parte de la Comunidad de Madrid.
También en materia de aparcamiento está proyectado el estacionamiento en el Camino del Juncal por importe de 1 millón de euros, que también está aprobado para incluirse en el Plan de Inversiones Regional. El objeto del proyecto es la ampliación del aparcamiento existente en otras 130 plazas nuevas hasta alcanzar un total de 398.
El proyecto mantiene la forma del aparcamiento original y se amplía hacia el norte y hacia el oeste con una estructura en forma de cuadrícula, siguiendo la dirección del trazado de los Cardos (norte-sur) y Decumanos (este-oeste) de la ciudad romana de Complutum, según el Plan Director del yacimiento. Asimismo, tanto en el aparcamiento existente como la calle Nicolás de Ovando, se van a redistribuir las plazas. Además, se ha planteado la presencia de jardineras y parterres en las zonas perimetrales y entre plazas para promover un aparcamiento más verde y menos duro, con el objeto de minimizar el efecto de isla de calor. La superficie aproximada dentro del ámbito de actuación contemplado en el proyecto es de 12.700 metros cuadrados y el plazo de ejecución de las obras se estima en 8 meses.
Además, otras inversiones previstas en el distrito II son la prevista para la mejora del entorno urbano en la pavimentación de la zona comprendida entre Reyes Católicos y los Gorriones. En concreto, entre las calles Doncel, Plaza del Barro, Santa Teresa, La Rábida, Vargas, Machuca, Pedro Serrano, Nuestra Señora del Pilar, Duquesa de Medinacelli, que supondrá un desembolso de 157.137,40 euros.
Además, la zona estancial de la Plaza ubicada junto al CEIP Santos Niños será renovada con la inclusión de zonas pintadas en el suelo para el juego infantil por importe de 190.000 euros.
También será objeto de mejora el entorno urbano de la zona de Nueva en el barrio de Tabla Pintora con la pavimentación y acerado de Río Torcón, Río Guadarrama, Río Manzanares, Río Alagón, Entrepeñas, Buendía y Paseo de Pastrana, invirtiendo 276.612,95 euros.
Por otra parte, también cabe destacar, que en la confluencia de los distritos I y II, en concreto en la Ronda Fiscal entre la calle Duquesa de Medinaceli y la calle Gran Canal, también se ejecutará una mejora de la movilidad que ascenderá a los 735.287,65 euros.